Proyectos y acciones 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EJECUTIVO

EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE ACOPIO
PARA EL ACONDICIONAMIENTO, EMPAQUE Y COMERCIALIZACION DE PLATANO


ORGANIZACIÓN SOLICITANTE

“FUERZA BANANERA PRODUCTORES Y EMPACADORES DE BANANOS”
SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN RURAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


UBICACIÓN
LIMONTITAN GRANDE, HUEYTAMALCO, PUEBLA.



1. Resumen Ejecutivo (Técnico, Financiero y Organizacional)
Lasociedad Fuerza Bananera Productores y Empacadores de bananos S.P.R. de R.L. agrupa a 25 productores de la comunidad de Limontitan Grande; sin embargo, el proyecto beneficiará de manera indirecta a 63 productores más de las siguientes comunidades: Palmagtitan, Limontitan Chico, Masolapa, San Lucas y Teteyahualco del Municipio de Hueytamalco.

El cultivo de plátano es muy importante para estaregión nororiental del Estado de Puebla. Por otro lado, a raíz de la gran importancia del cultivo del plátano a nivel nacional en 1997 se constituyó el Consejo Nacional Mexicano de Productores de Plátano, A.C., que promueve la consolidación de la organización nacional de productores, impulsando el nombramiento de las representaciones estatales del sistema-producto en los estados productores.

Porlo anterior, el presente trabajo surge a petición e inquietud de los propios productores de plátano, la implementación de un proyecto de desarrollo para el Sistema-Producto Plátano. Los recursos necesarios para implementar lo anterior se tiene considerado que provengan de distintas dependencias gubernamentales, no gubernamentales y de los propios productores.

El presente proyecto se ubica en elMunicipio de Hueytamalco, Puebla y consiste en la construcción de un Centro de Acopio Regional de Plátano, mismo que constará de áreas principales como acopio, lavado, etiquetado, empaque, almacenamiento y comercialización del plátano.

La inversión total es de, desglosado de la siguiente manera:

El proyecto requiere una inversión total de $6, 041,252.77, de los cuales: $5,239,930.86 esinversión fija, $30,000.00 de inversión diferida y $771,321.92 correspondiente a capital de trabajo. Los indicadores de rentabilidad para el proyecto, nos arrojan una Tasa Interna de Retorno de 18.66% y un Valor Actual Neto de $2, 318,308.48.90 y una Relación Beneficio Costo de 1.05 aplicando una tasa de actualización del 12%. Con aportación de productores de $911,602.95, aportación SAGARPA $2,167,712.83, aportación SDR $1, 043,471.16 y crédito FONAES por $1,918,465.83.

Directamente se beneficiarán 25 productores socios de Plátano y a 63 productores de otras organizaciones que se encuentran comprometidos con el proyecto, que a su vez se encuentran en proceso de constituir una empresa integradora como una estrategia comercial y para conseguir mejores beneficios.
El centro de acopio, nogenerará desechos tóxicos y se pretende mitigar lo mínimo de basura que pueda afectar al medio ambiente.
Por último, es importante mencionar que el proyecto tendrá un impacto estatal y beneficiará integralmente a la cadena productiva de plátano.

2. NOMBRE DEL PROYECTO

Equipamiento de un centro de acopio para el acondicionamiento, empaque y comercialización de plátano

3. Programa “Inversiónen Activos” Componente Agrícola
a. Concepto(s) de apoyo
1. Adquisición de vehículo de carga Tipo Trotón para el traslado pos cosecha de Plátano a los principales Centros de Abasto del País.
2. Adquisición de Montacargas
3. Adquisición de rodos para el sostén y conducción de racimos de plátano
b. Monto de apoyo solicitado
c.
d. Monto de aportación del solicitante

4. Objetivos yMetas

a. Objetivos
i. de la empresa
El objeto de la sociedad es establecimiento, cosecha, acopio, empaque y comercialización de plátano.


ii. Objetivos del proyecto

• Lograr una Economía Competitiva al dar mayor valor agregado a la producción de plátano dominico y morado a través la tecnificación del empaque, haciendo uso de las innovaciones tecnológicas que se adapten a las necesidades...
tracking img