Desarrollo de emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

DEFINICIÓN DE EMPRESA:





Es una organización económica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la produccion.




DEFINICIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA


Microempresa como unidad productora con menos de diezpersonas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y a sus trabajadores tanto permanentes como eventuales.


El especialista de la pequeña empresa, Fernando Villarán, señala, refiriéndose a la micro industria, que está caracterizada por su reducido tamaño, tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital. Utiliza poco equipo de capital y es intensivaen mano de obra. Además presenta bajos niveles de capacitación y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad económica y la casi nula generación de excedentes. Este sector es mayoritariamente informal.


Con respecto a la Pequeña Empresa Industrial, la describe como empresa que tiene un tamaño de 5 a 19 personas ocupadas y una densidad de capital deaproximadamente 3000 Dólares por puesto de trabajo. Su base tecnológica es moderna y la productividad, es mayor que en la microempresa: Es capaz de generar excedentes, acumular y crecer, teniendo entonces, una mayor estabilidad económica que el sector microempresarial.


Como se observará, existen diversos criterios para caracterizar a la Micro y Pequeña Empresa. Sin embargo nuestra legislación,cuando de reglamentarla o promocionarla se trata usualmente ha utilizado, los montos anuales vendidos y/o el número de personas ocupadas o el valor de los activos, para establecer sus límites.


2.1. CONCEPTO DE IMPORTANCIA





1. Es una de las principales fuentes de empleo.
2. permite una inversión inicial pequeña y permite el acceso a estratos de bajos recursos.
3. Puedepotencialmente constituirse en apoyo importante a la gran empresa. (tercerización).

2.2 CLASIFICACIÓN Y CARACTERÌSTICAS DE LAS PYMES
En México, el criterio de clasificación referente a su tamaño se da de acuerdo a las siguientes características:
Micro industrias: Son las empresas que ocupan hasta quince personas y el valor de sus ventas netas anuales no rebasan el equivalente a $900,000.00.
Pequeña:Son las empresas que ocupan hasta 100 personas y el valor de sus ventas netas anuales, no rebasan el equivalente a $9'000,000.00.
Mediana: Son las empresas que ocupan hasta 250 personas y el valor de sus ventas netas anuales no rebasan el equivalente a $20'000,000.00.

LOS PERFILES DE LA PYME
Las PYMES, son organizaciones dedicadas a las actividades industriales y de servicios que combinacapital, trabajo y medios productivos para obtener un bien o servicio que se destina a satisfacer diversas necesidades en un sector determinado y en un mercado de consumidores.
Por su estructura las PYMES tienen algunas ventajas entre las que se destacan:
La gran capacidad para aprovechar los recursos humanos; la posibilidad de concentrarse en productos en los que se tenga máxima competitividad deacuerdo con las tendencias de la demanda; la facilidad de adaptación a los cambios y oportunidades del mercado; las contribuciones para una mejor distribución de ingreso a favor de los segmentos bajos de la población; la agilidad para satisfacer demandas de consumo, incluso el intermedio de las grandes y medianas empresas, y requerimientos del sector público sobre todo en el marco de ladescentralización y la flexibilidad en el manejo de costos frente a las escalas de producción.


Las PYMES también tienen inconvenientes, algunos de estos son:
Problemas de escasez de recursos para una asignación que les brinde igualdad de oportunidades frente a otras empresas, el difícil acceso a la información sobre procesos técnicos productivos; la desventaja competitiva por la baja escala de...
tracking img