“Desarrollo de estrategias para ampliar la cobertura de la formacion profesional y capacitacion laboral al area rural"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL

“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA AMPLIAR LA COBERTURA DE LA
FORMACION PROFESIONAL Y CAPACITACION LABORAL AL AREA RURAL"

1. ANTECEDENTES

Durante la gestión 1995, el Gobierno de Bolivia hizo conocer al Gobierno Alemán la necesidad de cooperación económica, a través de un documento denominado "Transformación Institucional para los Institutos de Formación Profesional TécnicaSuperior", el mismo que recibe su aceptación, comprometiendo un apoyo de hasta 2,4 millones de Marcos alemanes.

Posteriormente, en la ronda de negociaciones intergubernamentales, llevada a cabo en Bonn en mayo de 1997 sobre la cooperación técnica y financiera entre los gobiernos de Bolivia y Alemania, la delegación alemana hace conocer su criterio sobre la solicitud y sugiere la reorientación delproyecto. En ese sentido el gobierno de Bolivia presenta la propuesta para el "Desarrollo de estrategias para ampliar la cobertura de la Formación Profesional al área rural".

La nueva administración del gobierno Boliviano a través del Viceministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y con la colaboración de la GTZ, retoma la iniciativa, impulsando la realización de un Estudio Previo, paracuyo análisis convoca a los representantes de los Viceministerios de: Industria y Comercio Interno, Microempresa y Microcrédito, Participación Popular y Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Rural. El resultado de esta reunión de consulta, es la aprobación unánime de los participantes, comprometiéndose a intervenir activamente de la iniciativa.


2. BASES DEL PROYECTO

2.1 FUNDAMENTACION.

Por lo anteriormente expuesto, la cooperación internacional observa con especial atención el tratamiento concreto a los temas especialmente críticos y estratégicos para el desarrollo rural, como ser: la investigación y transferencia tecnológica a través de la preparación del ser humano y del mercado financiero rurales. Sobre el tema la cooperación internacional tiene el firmeconvencimiento, que si no se encaran seriamente el problema tecnológico, la formación y capacitación de recursos humanos y el mercado financiero rural, no se podrá resolver el problema de productividad y por tanto, de la superación paulatina de la pobreza y el atraso.

2.2 JUSTIFICACION

En el marco del Plan Operativo de Acción (1997 - 2002), "PARA VIVIR MEJOR", se implementarán políticas y estrategiasen torno a los cuatro pilares, sobre los que deberá edificarse el país, para lograr su desarrollo.

El Plan Operativo de Acción "PARA VIVIR MEJOR", busca superar la pobreza y el subdesarrollo, a través de mayores oportunidades, mejor justicia e institucionalidad, más equidad y dignidad. Mayor Oportunidad, para mejorar niveles de distribución de la riqueza. Dignidad, para recuperar la identidadpluricultural. Institucionalidad, para poder vivir en un verdadero Estado de derecho. Equidad, para mejorar las condiciones de vida de la población, en particular para aquellas que se en extrema pobreza.

En el marco de los cuatro pilares, la Reforma Educativa fortalece sus Bases y Fines y garantiza el logro de sus objetivos. Se pretende subir paulatinamente el rendimiento escolar, sobre todoen el área rural. Se regula, promueve y amplía la cobertura de la formación profesional técnica y la capacitación laboral, particularmente en las zonas más deprimidas, en torno a unidades de formación y capacitación de acción flexible, adecuados a las necesidades rurales. En este sentido, en la intención de fortalecer la formación profesional y la capacitación laboral en forma sostenida, elViceministerio de Educación Superior Ciencia Y tecnología, tiene previsto el empadronamiento de institutos técnicos, públicos, privados y mixtos, como una medida que promoverá sistemáticamente el cambio, el fortalecimiento y la transformación institucional, con preferencia en el área rural.

Así también, en el marco de los cuatro pilares:

La ley de Participación Popular garantiza la distribución...
tracking img