Desarrollo de habilidades directivas y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito del siguiente ensayo es identificar ciertos aspectos y sucesos que pueden presentarse en nuestro ambiente laboral, el cual cuentan con ciertos significados importantes que muchas de las veces no se toman en cuenta y forman parte de nuestro desempeño diario. Temas como la Visión y Misión que definen a la empresa en la cual laboramos, conductas de la InteligenciaEmocional que cada individuo adopta en un ambiente de trabajo, así como la identificación de Líderes y Seguidores dentro de la empresa y entender que es, cuales son las etapas, elementos y características del Coaching dentro de la empresa. Englobando todo esto nos permitirá un mejor manejo y desempeño de nuestras habilidades laborales como personales.

Todo esto enfocado de manera correcta en unambiente de trabajo puede sernos de mucha utilidad, para hacer referencia de los temas expuestos anteriormente estaré aplicando los conceptos tomando como base la empresa en la cual estoy laborando actualmente Cemex México S.A. de C.V.

1. VISIÓN.

• Desarrollo de la Visión.

En primera término estableceré una definición de ambos conceptos.

Como visión entendemos que es una declaraciónque indica hacia donde se dirige la empresa en el largo plazo o qué es aquello en lo que pretende convertirse.

En Cemex la visión global que mantiene en la actualidad es la siguiente:

“Buscamos ser una empresa competitiva, impulsora del desarrollo de nuestro país, que brinde soluciones innovadoras y sustentables para la construcción, orientadas a mejorar la calidad de vida de las familiasmexicanas.”
Como parte la visión que adopta Cemex, creo que es importante que sea una fuente de inspiración para el personal y el negocio, ya que debe de inculcarnos iniciativa para trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en la empresa.
Hay que tener en mente cual sería la proyección que pretende la empresa, si van de acuerdo a nuestros deseos o aspiracionesy en qué sentido nos estamos moviendo, es decir si de acuerdo a nuestras aspiraciones y la proyección de la empresa uno como persona debe de evaluar si es la mejor opción, ya que muchas de las veces dicha visión puede estar encaminada a diferentes resultados o aspiraciones.

• Desarrollo de la Misión.
Como concepto de Misión podemos decir que es un elemento importante en la planificaciónestratégica de la empresa, porque a partir de esta es que se formulan los objetivos que guiaran a la empresa.
En Cemex la misión global que mantiene en la actualidad es la siguiente:

“Nuestra misión es satisfacer globalmente las necesidades de construcción de nuestros clientes y crear valor para nuestros grupos de interés consolidándonos como la compañía de materiales para la construcción máseficiente y rentable del mundo.”
Como parte la visión que plantea Cemex, creo que importante y adecuada a la compañía por los siguientes elementos:
▪ Crea una identidad corporativa clara y determinada. La misión de Cemex establece una personalidad de tal manera que todos los miembros de la empresa se identifican y respetan cada una de sus acciones.
▪ Identifica a sus Clientes. Cemex esfácilmente una de las empresas líder en el negocio de la Construcción por lo que cuenta con una cartera extensa de clientes.
▪ Define las oportunidades que pueden presentarse ante una posible globalización de Cemex, es decir que se está consciente que una de los objetivos es convertirse en la empres líder en el negocio de la construcción a nivel mundial.

• Valores.
Los valores son laconvicción que los miembros de una organización tienen en cuanto preferir cierto estado de cosas por encima de otros, los valores de una empresa son los pilares más importantes de cualquier organización.

En particular cada persona se esfuerza por alcanzar la excelencia en nuestro desempeño, desarrollando relaciones de largo plazo construidos sobre la confianza.

Los valores esenciales...
tracking img