Desarrollo de ibm en el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

3. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR EN EL QUE OPERA.

4. ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA.

5. ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

6. ANÁLISIS DE LA CULTURA DE LA EMRPESA.

7. ANÁLISIS DE LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

8. RESÚMEN DEL PERFIL DE LA EMPRESA.9. CONCLUSIONES.

1. INTRODICCIÓN

¿Por qué IBM?

La empresa que hemos escogido para nuestro trabajo es IBM. El motivo de su selección ha sido que IBM es una multinacional de casi 100 años de historia que ha llegado a consolidarse de tal forma en el mercado que, hoy, es reconocida a nivel mundial como “El Gigante Azul”. Además, en el desarrollo actual de las tecnologías de lainformación, un sector clave en el área de negocios, IBM tiene una importante presencia, ya no solo por la creación de equipos informáticos sino por una creciente especialización en ramas de consultoría y servicios. Creemos que IBM ha sabido adaptarse a los cambios en las necesidades del mercado, ya que ha evolucionado de ser una empresa de comercialización de productos a ser una empresa también de servicios,ampliando así su oferta y dando un giro a su negocio.

Nuestro objetivo en este trabajo es profundizar en los sistemas de dirección, adquiriendo conocimientos mediante el análisis y el estudio de una empresa modelo en el mercado internacional. Conocer la forma de estructuración del sistema organizativo de la empresa a nivel mundial, su sistema de decisiones, la descentralización de actividades…y realizar una evaluación de sus actuaciones y respectivas repercusiones en el mercado, con posibilidad de proponer mejoras viables para la empresa.

2. DESCRICIÓN DE LA EMPRESA.

Breve Historia de IBM

International Business Machines Corporation (IBM), fue creada el 15 de junio de 1911 en Binghamton (Estados Unidos) pero no adquirió el nombre actual hasta el 14 de febrero de 1924.Hasta entonces, se llamaba CTR y fabricaba productos muy diversos, desde sistemas de control de empleados hasta equipos automatizados para cortar carne. No fue hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial cuando IBM comenzó a investigar en el campo de la informática.

A partir de 1960, IBM comenzó a especializarse de manera exclusiva a la informática, llegando cuatro años después a reconocerse anivel mundial gracias al lanzamiento del “ System/360”, la primera arquitectura de computadores que permitía intercambiar programas y periféricos entre los distintos equipos que formaban la arquitectura. A partir de entonces, la empresa adquirió una fama universal que le permitió diferenciarse de manera sobresaliente de sus competidores. En tan solo un mes, tuvieron los ingresos que esperaban obteneren un margen de cinco años, en concreto, unos ingresos de 240.000 $.Tal fue así su repercusión mundial, que la llegaron a acusar de crear un monopolio en el sector de los dispositivos electrónicos.

[pic]

El Gran Error que cometió IBM

Con el lanzamiento de su producto estrella, el “IBM PC”, y su posterior éxito, la empresa se hizo líder en el sector. Pero este éxito se vio reducido enpoco tiempo debido al surgimiento de nuevos competidores mucho más potentes. El error de IBM que explica este hecho fue que, para construir su “IBM PC”, IBM compró sus piezas y componentes en diferentes compañías. Pidieron a Bill Gates, que por aquel entonces era un joven desconocido, que les desarrollara un sistema operativo que superara a todos los ya existentes en el mercado, pero Bill Gates noquiso vendérselo, solo estaba dispuesto a vender la licencia para su uso operativo e IBM aceptó. El lanzamiento del “IBM PC” fue todo un éxito, la empresa tuvo cantidades desorbitadas de ingresos, pero lo que no sabía IBM es que Bill Gates se dedicó a vender licencias a otras compañías, y en poco tiempo aparecieron computadores muy similares al “IBM PC” pero más baratos, perjudicando gravemente a...
tracking img