Desarrollo de la criminalidad en neuquen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA CRIMINALIDAD EN NEUQUEN (1980-2000)[1].

Lic. Ricardo H. Barcia

INTRODUCCION

El presente trabajo nace como una inquietud por sistematizar parte de la experiencia personal y profesional de los últimos veinte años.

Desde la tarea clínico criminológica realizada en un Establecimiento Penitenciario de Máxima Seguridadsurgió la necesidad de comenzar a trascender lo individual e intentar comprender la criminalidad y los mecanismos de control social de la misma como un fenómeno integral y sistémico.

El trabajo pretende reseñar el desarrollo de la criminalidad en la Capital de la Provincia del Neuquén y ciudades aledañas en el período comprendido entre los años 1980-2000.Los veloces y profundos cambios a nivel internacional y nacional incidieron, sin lugar a dudas, sobre esta región dando lugar a la aparición de una criminalidad de distintas características y al acrecentamiento del protagonismo de la problemática de la seguridad, antes desconocida. No sólo la cantidad de hechos delictivos cometidos, sino también la violencia ejercida en los mismos se conviertenen indicadores sintomáticos del malestar cultural existente.

En las últimas dos décadas pareciera ser el aspecto económico lo que impregnó la dinámica social, sin embargo, de manera silenciosa, fue la crisis de valores tradicionales, que aún no han sido actualizados, la constante de nuestros desencuentros.

Ser parte de la historia despiertasensaciones encontradas: por un lado el orgullo por poder testimoniarla, por otro la responsabilidad por lo no concretado. De

todas maneras, y más allá de asignaturas pendientes, frente a este fenómeno tan complejo es necesario mantener la vigencia de los interrogantes y buscar respuestas interdisciplinarias y consensuadas, antes que acceder al facilismo de las recetas extremas.

MODIFICACIONES EN ELESCENARIO SOCIAL

Neuquén se ha conformado en estos últimos veinte años con población de tipo aluvional, producto de movimientos migratorios internos y del vecino país de Chile, registrando durante toda la década del 80 un crecimiento demográfico vertiginoso y sostenido. Polo de atracción, por las facilidades que encontraban los recién llegados en cuanto a la obtención detrabajo y el acceso a distintos servicios, comienza a concentrar su población en la periferia de la capital provincial en planes de vivienda del Estado provincial y en asentamientos precarios erigidos sobre tierras fiscales. La accesibilidad a la Educación y a la Salud se encontraba asegurada merced a planes que constituían un ejemplo a nivel nacional. La estrategia de crecimiento de la Provincia sesintetizaba en la explotación de recursos no renovables. La fuerte presencia del Estado fue el signo distintivo del desarrollo provincial. Las empresas nacionales radicadas en la Provincia (Hidronor, YPF, Gas del Estado) complementaban a la perfección el modelo de crecimiento vigente. El empleo público, los proveedores y prestadores del servicios del Estado constituían las mayores posibilidades deingresos y de dinámica económica. Esto, a su vez, inyectaba mensualmente una gran masa de dinero a los distintos comercios minoristas, existiendo asimismo pautas de consumo fuertemente estimuladas y arraigadas en gran parte de la población.

El Estado de Bienestar operaba en su mayor esplendor cubriendo las necesidades básicas de amplios sectores poblacionales. Las regalíaspercibidas y los
aportes de coparticipación, en vez de constituír la inversión genuina para un desarrollo diversificado, eran solo el aporte mensual que equilibraba el presupuesto provincial. Así
creció Neuquén, gracias a un Estado generoso y omnipresente que concentró una gran cantidad de población en el cordón urbano de la capital provincial.

Este modelo tuvo plena...
tracking img