Desarrollo De La Entrevista En Recursos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGEN EN LA ENTREVISTA

Tu imagen es tu valor.- La impresión que causes en la entrevista de trabajo será fundamental para lograr el puesto de trabajo al que optas. Para asegurarte el éxito en este encuentro debes respetar ciertas normas no escritas pero sí comunes. Así, por ejemplo, procura ser puntual, no acudas acompañado e intenta presentarte con un aspecto tranquilo, limpio y franco, sinser demasiado serio y, sobre todo, evitar parecer gracioso.

-En la primera parte de la entrevista dedícate a contrastar tu currículo y responde a todas las preguntas que te formulen. Ni se te ocurra inspirar victimismo o compasión.

-Nunca intentes ser el protagonista de la entrevista: cuéntale todo lo necesario al entrevistador para que se dé cuenta de que tienes el perfil que están buscando.-Muestra interés por la nueva empresa y, cuando se te presente la oportunidad, pregunta por tu nuevo trabajo, pide detalles sobre tus compañeros, horarios o actividades de reciclaje.

-Debes dar la impresión de ser feliz y estar motivado. La ilusión es un factor muy positivo para un candidato y esta actitud se mide también con la comunicación no verbal.

PRUEBAS O EXAMENES DE SELECCIONEl último escalón.- Las empresas no sólo se basan en las entrevistas personales y la lectura de currículos para seleccionar a los trabajadores para sus puestos vacantes. Así, sobre todo en todas las vacantes para puestos técnicos, las compañías acostumbran a emplear las denominadas pruebas o exámenes profesionales para comprobar la formación o adiestramiento, los conocimientos adquiridos y elnivel de dominio de las tareas de un puesto.

-A diferencia de los tests, las pruebas o exámenes profesionales comportan una discriminación absoluta sobre las posibilidades de optar al trabajo: serás apto o no.

-Los tests muestran las diferencias entre la predisposición de los empleados y el puesto vacante; por su parte, los exámenes profesionales miden el nivel de conocimientos que se posee.-El desarrollo de estas pruebas puede ser muy diverso: exámenes orales, escritos o prácticos. La prueba consiste siempre en la realización de una tarea concreta hasta la obtención de un resultado observable.

-El mejor -y único- consejo para superar estos exámenes es que debes estar seguro de que optas a un puesto que realmente puedes desarrollar y del que dominas todas sus herramientas.1 Algunos Puntos Importantes que se deben considerar Antes de Ir a la Entrevista

Muchos expertos citan “falta de conocimiento de la empresa” como la razón más importante de rechazo de candidatos a la hora de la entrevista. Comienza por tanto por aprender todo cuanto puedas acerca de la empresa:

• la localización de la sede y el tamaño relativo de la empresa;
• suestructura orgánica;
• si es pública o privada;
• sector de actividad de la empresa;
• potencial de crecimiento en su industria;
• principales líneas de producto, servicios y cuotas de mercado;
• cuales son las más recientes cifras de ventas, volumen de negocio y campañas de publicidad;
• programas de entrenamiento de sus empleados;
• noticias recientes de lacompañía publicadas en la prensa, y,
• quienes son sus principales competidores.

Es importante que muestres en la entrevista cierto grado de familiaridad con la empresa. Además de la información que CurrículumFácil te ofrece en su base de datos de empresas, debes consultar la memoria anual de la empresa o entrar en su sitio web, además de buscar en la prensa las últimas novedades que han sidopublicadas sobre la empresa. Hacer una investigación previa sobre el empleador incrementará considerablemente las posibilidades de que te hagan la oferta de trabajo.

Acuérdate también que es importante conocer al máximo el perfil y las aptitudes que exige el puesto al que quieres acceder. De esta manera podrás valorar en qué medida te adecuas al mismo y que valores deberás destacar del...
tracking img