Recursos humanos - entrevista infocapital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«La comunicación es clave para superar problemas de dispersión y cantidad de colaboradores»
Contar con una gran cantidad de colaboradores y muy dispersos geográficamente, sin duda, plantea un serio reto a la gestión de personas. En Securitas, empresa que cuenta con alrededor de 6 mil colaboradores, este desafío está siendo enfrentado con una adecuada comunicación. David Zúñiga, Gerente deTalento Humano de Securitas nos cuenta en detalle los rasgos más sobresalientes de su gestión.
¿Los colaboradores constituyen un elemento vital para Securitas?
En nuestra organización el colaborador tiene una importancia vital, porque finalmente nuestro servicio la brinda directamente un ser humano. Internamente, el 95% de nuestra planilla está conformado por trabajadores que brindan serviciodirectamente a nuestros clientes. A ellos nosotros los hemos denominado «guardias».
Securitas es una empresa corporativa de origen sueco, y la gestión de personas está enfocada en lograr un servicio óptimo al cliente interno.
Todas las áreas de soporte, no solamente recursos humanos, sino administración, logística, finanzas, contabilidad y demás, es decir en toda la cadena de valor, estamosplenamente identificadas con el servicio y con la persona que brinda este servicio. Esto viene de la cultura organizativa de Securitas y lo hemos adaptado a la realidad peruana.
¿Cómo está organizado el área de recursos humanos de Securitas?
Tenemos tres áreas marcadas: Talento Humano, Administración del Talento Humano y Bienestar Social. En lo que se refiere al área de Talento Humano, acá están inmersoslos temas de desarrollo, selección, capacitación, entre otros. En Administración del Talento se considera la administración en sí del personal, desde que ingresa hasta que se retire de la organización, entonces ve todo lo que son los procesos de las planillas, liquidaciones, beneficios sociales, etcétera. El área de Bienestar Social está conformada por un grupo de asistentas sociales que ayudan agenerar ese nexo entre Securitas, el trabajador y su familia. La familia del trabajador es para nosotros muy importante.
En lo que se refiere a la gestión de personas ¿cuáles son los lineamientos básicos que están desarrollando?
Contamos con tres programas ya encaminados. El primero es el denominado Guardia Feliz, este es un programa corporativo y nosotros acá lo estamos peruanizando. Elobjetivo de este programa es ofrecer capacitación y un nivel adecuado de bienestar para la familia del colaborador, así como una serie de beneficios para el propio trabajador.
En segundo lugar, tenemos un programa de bienestar social que lo hemos catalogado «Tu familia es parte de la familia Securitas», a través del cual nos acercamos no solo a nuestros guardias sino a sus familias. Es así que estamosinvolucrando a la esposa e hijos en una serie de actividades sociales, recreativas y de integración. Por ejemplo, para el verano ya están programados talleres de vacaciones útiles para los chicos.
El tercer programa es Securitas te Escucha, para ello hemos implementado un call center para que nuestros guardias a nivel nacional puedan tener una comunicación directa con nosotros (con la sedecentral), y puedan hacernos llegar sus sugerencias, consultas, ideas de mejora y cualquier tema que desean comunicarnos. Estos tres programas son los que hemos implementado este año y van a regir en los próximos tres años.
¿Por qué utilizan la denominación de «guardia»…?
Sucede que nosotros como Securitas pertenecemos a la región Iberoamericana -compuesto por Perú, Ecuador, Colombia, ChileArgentina, Uruguay, España y Portugal-, y en los diferentes países al agente de seguridad se le denomina de distintas maneras. Entonces en una reunión, entre todos los gerentes de Recursos Humanos de estos países, elegimos denominar «guardia» a la posición más importante de nuestra organización.
¿Qué otras medidas concretas están poniendo en práctica?
Por ejemplo, dentro del programa Guardia feliz, en...
tracking img