Desarrollo de la moral segun piaget y kolberth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo explicaremos las teorías sobre el desarrollo de la moral según Piaget y Kohlberg, y como estas están relacionadas entre sí, ya que plantean parecidos puntos de vista, pero con alguna diferencias, esta semejanza se ve en que Kohlberg se basó en la investigaciones de Piaget para desarrollar su teoría, como también que ambas apuntan al desarrollo de la moral desde lainfancia, para llegar a un nivel de madurez en la adultez y como sus teorías son separadas por etapas según el crecimiento y madurez del niño a través del paso de los años.
También veremos como la vida de estos personajes influyeron en el desarrollo de sus teorías, los estudios que tuvieron, y las investigaciones que tuvieron que realizar para poder finalizar su trabajo. A través de la lectura desus biografías, para así contextualizarnos en sus vidas.
Biografía de jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó variosestudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Jean Piaget ocupa uno de loslugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.
Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); Larepresentación del mundo en el niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); La psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica(1949); Introducción a la epistemología genética(1950); Seis estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968), y El desarrollo del pensamiento(1975).

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
Biografía de LawrenceKohlberg
Lawrence Kohlberg (1927-1987) era un psicólogo norteamericano que, tras completar sus estudios secundarios, se alista en la marina mercante con la cual viaja por todo el mundo. En ese periodo, en plena segunda guerra mundial, colabora a transportar judíos desde Europa hasta Palestina. Posteriormente vuelve a Estados Unidos y estudia en Chicago, obtiene el título de “Bachelor of Arts” y eldoctorado en filosofía. En 1958 defiende su tesis doctoral en la que se reseña la reflexión que posteriormente realizará sobre el desarrollo del juicio moral.
Una vez doctorado, comienza su docencia en Chicago, después en Yale y vuelve a Chicago hasta 1968. En ese año se incorpora a la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidaddesarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral. Para su investigación, parte de las aportaciones de Piaget al estudio de la moral por parte de la psicología. Su trabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard. Murió en circunstancias dramáticas, quizá con un gesto que puede ser interpretado como un suicidio,debido en parte a una forma de depresión que le aquejaba desde hacía tiempo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Kohlberg
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-moral.html

Piaget y el desarrollo moral (teoría cognitivo-evolutiva)
Como en toda teoría del desarrollo, en este caso el de la moral se está obligado a reflejar el intento de relacionar los cambios en la conducta con la edad de...
tracking img