Desarrollo de la personalidad en años preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AÑOS PREESCOLARES

Según Jesús Palacios y Victoria Hidalgo el termino personalidad se utiliza en ocasiones para referirse al conjunto de los rasgospsicológicos de una persona, mientras que en otras su uso se vincula exclusivamente a los aspectos relacionados con la vida emocional y afectiva.
Por lo tanto, Palacios e Hidalgo retoman algunospuntos de vista de Freud acerca del desarrollo de la personalidad la cual está ligada con la sexualidad por que al ir explorando y descubriendo sus partes genitales empiezan a distinguir susexo y la utilidad que le pueden dar a cada una de sus partes. Es importante mencionar que en los primeros 6 años solo se tiene una idea de sexualidad pre genital.
Es de gran importanciamencionar que Freud dice que hay una secuencia de autoerotismo infantil invariable la cual empieza por la boca, (fase oral que se extiende hasta el primer año), continua por el ano (fase anal, quees durante el segundo y tercer año), después el falo (fase fálica que se extiende hasta los años preescolares) y por último fase de lactancia (que constituye un cambio entre la sexualidad pregenital y la genital).
Un conflicto que identifican Jesús Palacios y Victoria Hidalgo, es la parte en la que aparecen los tres complejos de la fase fálica en la edad preescolar que soncomplejo de Edipo, complejo de Electra y complejo de Caín. En esta parte es importante hacer mención que el niño y la niña respectivamente dentro de los dos primeros años se encuentran con lanecesidad de estar con su mamá o papá dependiendo su sexo. En el conflicto de Caín es generado por la por la rivalidad que se tiene entre los hermanos del mismo sexo ya que tienen la misapreferencia y se empiezan a crear actitudes de celos. En este sentido es donde se va creando con mayor fuerza un autoconcepto y autoestima pues depende del ambiente en el cual se va desarrollando.
tracking img