El papel del ocio en la fundamentacion teorica metodologica del estudio del modelo industria turistica y del turimo como ciencia social y del espiritu.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL OCIO EN LA FUNDAMENTACION TEORICA METODOLOGICA DEL ESTUDIO DEL MODELO INDUSTRIA TURISTICA Y DEL TURIMO COMO CIENCIA SOCIAL Y DEL ESPIRITU.

4.1 LA TEORIA GENERAL DEL OCIO Y EL FENOMENODEL TURISMO
El fenómeno del turismo, independientemente de que se exprese como Modelo Industria Turística o como ciencia social y del espíritu, se encuentra constituido por diversas necesidades yleyes que determinan su esencialidad, concreta, que debe ser estudiada, conceptualizada y categorizada, a efecto de establecer la teoría que haga posible explicar y predecir dicho fenómeno social encualquiera de los dos programas.
El ocio, según hemos afirmado, es la primera necesidad que determina la esencialidad del fenómeno del turismo, sin embargo, también se ha agregado que el ocio tiende aexpresarse en dos aspectos (Carácter humanista del ocio y Carácter mercantilizado del ocio).
4.1.1 EL OCIO COMO FIN Y COMO MEDIO. LA POSICION EPISTEMICA RACIONALISTA
La facultad que la persona tienede pensar, de generar ideas, símbolos, tomando como base otras ideas previamente establecidas, ha derivado en una escuela epistemológica llamada racionalismo, cuyo origen se ubica en la Greciaclásica, para cuya población “logos” significa a la vez razón, el discurso coherente y la medida o relación exacta entre dos magnitudes… se trata de buscar la persuasión y la uninanimidad de los espírituspor el dialogo, del que Sócrates suministro la ilustración mas conocida.
Se tiene la certeza de que la primera sociedad en utilizar el tiempo libre con fines de control económico y político, fue lasociedad esclavista romana, quien “introduce , por primera vez, el ocio de masas… organizado por el estado en los días de fiesta… contrapuesto al ocio de los filósofos, el ocio vivido por la plebeconstituye un eficaz medio de despolitización… estamos ante una institucionalizada estratificación dicotómica del fenómeno: el ocio de la elite social frente al ocio popular.
E l ocio, durante el...
tracking img