Desarrollo De La Teoría Capitalista

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DESARROLLO DE LA TEORIA CAPITALISTA.
El capitalismo a través de los años ha tomado muchas formas, aunque existe un acuerdo casi general que comprende principios básicos sobre el capitalismo.
El modelo capitalista fue desarrollado por primera vez por Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones” publicado en 1776, el modelo de Smith poseía coherencia lógica y adecuada para su época,además de que ofrecía ciertas posibilidades de predicción.
Smith redefinió el concepto de riqueza en el que mencionaba que el metal solo es valioso como medio de intercambio y deposito de valor, pero que carece de valor y que las verdaderas fuentes de riqueza son los bienes y servicios.
Señaló que la riqueza debe de ser para todos, no solo para unos privilegiados y mostró como debe funcionar elsistema para que todas la clases sociales tomaran parte en una economía que ampliaba continuamente su capacidad productiva.
Smith hizo varias suposiciones básicas sobre el comportamiento de la gente y como organizarla para obtener mejores resultados.
* Los seres humanos actúan en su propio interés. Los hombres de negocios invierten para obtener beneficios, mientras que los trabajadores seafanan por recibir sueldos, todo con la única finalidad de que el consumo es el único fin de toda producción.
* La competencia hará que las personas se limiten por las fuerzas de la competencia y se verá obligada a dar a los recursos que se encuentran a su disposición el uso más eficiente.
* Dice Smith que la naturaleza del hombre es permutar, intercambiar o trocar unas cosas por otras, de aquíque la gente se especialice en oficios y comercie con lo que produce, siendo la base y estimulo de crecimiento económico.
* La existencia de la propiedad privada.
* La existencia de mercados libres, para vender, adquirir sin restricciones toda clase de artículos.
* Un gobierno pasivo que no interfiera en las transacciones económicas.

El sistema de Smith tiende a utilizar lasfuerzas de la competencia para asegurar que los precios de los bienes y servicios tengan siempre la tendencia a ser iguales, esto traducido al bienestar público.
Debido a la competencia entre las fuerzas económicas o empresas, los productos que estás liberen, deberán tener precio adquisitivo uniforme, siendo el precio la suma de los costos de producción más un beneficio justo sobre el capital(utilidades), que corresponderá al capitalista que hizo dicha inversión. Debido a esto la única forma en que el capitalista puede incrementar sus beneficios es reduciendo sus costos de producción mediante el aumento de la división y la especialización de la mano de obra, gracias a esto, las empresas que producen bienes actualmente, como son los autos, cuentan con fabricas que ensamblan usando fuerza detrabajo especializada en una línea de montaje ordenada y de calidad.
Sin embargo el tamaño del mercado limita las posibilidades de la división de la mano de obra, ya que si es muy pequeña una fabrica por ejemplo y esta requiere el producir mas allá de su capacidad, esta probablemente tendrá que delegar mas tareas a un trabajo por lo que la productividad no será tan elevada.
De esta forma elcapitalista incremente los beneficios mediante el empleo de más capital y mano de obra, así como el aumento del tamaño de su fábrica y el aumento de las oportunidades para incrementar la división de mano de obra para reducir costos.
Todo esto aunado con la competencia, es natural que se sigan patrones de producción y esto signifique que los artículos lleguen a precios cercanos a los que costó producir,aunque si la demanda de un artículo es mayor que la producción, esto aumentaran los precios y por consiguiente los beneficios capitalistas.
Los obreros, en el papel capitalista, tratan de aumentar sus sueldos al máximo para vender su mano de obra al capitalista que mejor les pague, siendo así que los capitalistas tengan cierta competencia por no pagar de más, ni menos, para no perder esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Teoría Capitalista
  • Desarrollo de la teoria capitalista
  • desarrollo de la teoria capitalista
  • TEORIAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA SWEEZY
  • El desarrollo del capitalismo
  • desarrollo del capital
  • Desarrollo Del Capitalismo
  • Desarrollo del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS