Desarrollo de laboratorios moviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LABORATORIOS MOVILES PARA CONTROL DE CALIDAD DE AGUA EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA EBY.
En Paraguay los recursos naturales son abundantes, en tal sentido el agua dulce no es laexcepción, sin embargo esa abundancia ha provocado un uso irracional del recurso por una parte y por la otra aún más significativo, no se han cuidado estos recurso hasta el punto que varias de las fuentesde agua que consume la población tienen un grado de contaminación microbiológica en la mayoría de los casos e incluso físico / química en otras.
La contaminación de las fuentes, no solo llega a lospozos someros, sino que también incluyen a las fuentes de algunos sistemas de agua potable, los cuales en su gran mayoría son pozos profundos (entre 80 a 200 metros), por lo que se insiste en lareglamentación de la obligatoriedad del uso de sistemas de cloración para los mismos.
No obstante y según datos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) en el 2011 tan solo el 24% de losSistemas de Agua Potable del País estaban realizando la dosificación de cloro correspondiente para asegurar la potabilidad del agua.
En este contexto, creemos que la Entidad Binacional Yacyreta (EBY)podría desarrollar una campaña de utilización del cloro en los Sistemas de Agua Potable, no hace falta campañas mediáticas, sino un trabajo de concienciación a través de talleres en los departamentos quecorresponden a la Zona de Influencia de la EBY, (Itapua, Misiones, Ñeembucu y Caazapa).
En tal sentido, la EBY podría proveer de un sistema de laboratorios móviles a las Gobernaciones o Instanciasadecuadas, de cada departamento. Los mismos deberán contar con el equipamiento necesario para realizar estudios de calidad de agua en campo y gracias a su capacidad de movilidad podría desarrollar latarea de forma cotidiana en los distintos distritos de cada departamento.
Los costos de la realización de un análisis físico/químico y bacteriológico de agua potable tiene un costo de más de 100 U$...
tracking img