Desarrollo de las capasidades motrices de fuerza, flexibilidad y resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Nosotros como Lic. en Cultura Física estamos obligados a aprender, comprender y dominar estas capacidades ya que por ejemplo; si nosotros nos especializamos como entrenadores o simplemente nos graduamos como cultores físicos y no sabemos cómo desarrollar lo que es la fuerza ya que esto es importante para soportar o vencer una resistencia opuesta nos volveríamos torpes en cosasque nos demande la vida cotidiana, ya que a menudo se presentan situaciones donde es necesario utilizarla, (subir una escalera, abrir puertas o en nuestro caso, entrenando fisicoculturistas o cualquier otro deportista arriesgando su salud tanto física como mental.
Este conjunto de capacidades entran directamente en cuanto al área física y de salud y realizando ejercicio o actividad física, ynosotros como entrenadores nos vemos a la tarea de influenciar y fomentar a los demás ya que la mayoría de la población en nuestro país carecer de ello, de no ser así seguiremos en el primer lugar de obesidad en infantil y segundo lugar en obesidad adulta, también con los problemas que sufren la mayoría de nuestro país que son la diabetes, hipertensión, trombosis etc. En cuanto él para que sirve cadaunas de estas capacidades son las siguientes:
La resistencia: Importante para soportar la actividad diaria durante trabajo, y descanso.
La velocidad; algunas veces de utilizarla depende la vida, ejemplo al cruzar una calle.

La flexibilidad: mantenerla evita problemas de movilidad y de problemas en la estructura ósea y muscular
trabajar de manera adecuada todas juntas mantiene a los órganos,aparatos y sistemas en óptimas condiciones para mantenerlos sanos.
Por eso es importante que puedas realizar algún tipo de actividad física en tus tiempos libres, cuando vayas al colegio, universidad etc. Y bueno esto es solo una pequeña pate de lo que nosotros los Lic. En Cultura Física habremos de desarrollar en cada una de las personas ya que es nuestro deber y derecho como profesionista.FLEXIBILIDAD
La flexibilidad, aunque no está considerada una cualidad física básica por la mayoría de los especialistas del deporte, si se puede decir que todos coinciden en que es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas; se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. Clasificaciones:
Existen tres clasificaciones básicas de la flexibilidad, la primera es aquella que se centra en la relación con la especialidad deportiva a desarrollar, en este caso distinguimos flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y especifica en la que el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directamente con el deporte. Lasegunda clasificación se centra en el tipo de elongación muscular con lo que distinguimos entre flexibilidad estática (mantener una postura durante unos segundos) y dinámica suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni mantenimiento de posiciones. Por último si nos centramos en el tipo de fuerza que provoca la elongación tenemos flexibilidad pasiva producida por una ovarias fuerzas ajenas al individuo (un compañero, una máquina, la gravedad, etc.) y flexibilidad activa producida por la fuerza que genera el propio individuo por contracciones musculares.
 Factores de influencia:
Como en el caso de todas las capacidades físicas, la flexibilidad también tiene una serie de factores que influirán directa o indirectamente en su desarrollo, evolución etc. estos sepueden englobar en dos grupos:
Factores internos: la movilidad propia de cada articulación y la elasticidad de los músculos, la fuerza de los músculos agonistas, herencia, sexo, edad y coordinación de los movimientos.
Factores externos: el cansancio, la temperatura, el sedentarismo y falta de actividad, incluso la hora del día.
 Efectos:
Si el trabajo de flexibilidad se realiza con cuidado y...
tracking img