Desarrollo de los adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
128

Tercer bimestre

Bloque 3

Identidades
una ciudadanía democrática

interculturalidad para

Identidad e

Propósitos En este bloque tú: • Analizarás tu sentido de pertenencia e identidad en el contexto de una sociedad multicultural, donde el respeto a la diversidad y pluralidad se ven respaldados por el sistema político democrático. • Desarrollarás criterios para valorar lasdiversas formas de identidad cultural, regional, étnica y religiosa que tengan en su base el respeto a la convivencia justa y solidaria. • Valorarás la diversidad cultural como elemento que enriquece el sentido de identidad nacional y de pertenencia a la humanidad.

Identidad en construcción

¿Quién soy? ¡Cuidado!

Iguales y diferentes:
una sola nación

132

133

Lecciones que setrabajarán en este bloque y su relación con otras asignaturas

❑ ❑

Lección uno La identidad personal, su proceso de construcción Lección uno a Historia personal, familiar y cultural (Bloque 3 de Formación Cívica y Ética uno) Lección uno b Identidades adolescentes Lección uno c Relación de los adolescentes con las comunidades donde participan Lección dos Sentido de pertenencia a la nación (Bloque 1 deHistoria) Lección dos a Diferencias culturales que enriquecen Lección dos b Empatía y diálogo en la interculturalidad Lección dos c Sentido de identidad y pertenencia a la humanidad (Bloque 5 de Geografía, Bloque 1 de Historia, Bloque 1 de Formación Cívica y Ética dos)

❑ ❑ ❑

❑ ❑ ❑

129

Bimestre 3

130

Tercer bimestre

uno

La identidad personal, de construcción
Una leyenda demiedo
Relación de factores
Lee y responde.

La construcción de La identidad

4
Yo soy yo y mi circunstancia.

Lección

su proceso

Cada individuo posee características únicas e irrepetibles que lo dotan de una identidad propia. Éstas se van formando a través de procesos de interacción con sus semejantes. Al nacer no se posee identidad personal, sino que a lo largo de los años se vaconstruyendo. Esta construcción parte de la influencia que ejerce sobre los individuos la pertenencia a diversos ámbitos. Esto es, cada persona se desarrolla en ámbitos diferentes, como la familia, la escuela, los grupos de amigos, la nación, etc., y que influyen de diversas formas en la construcción de lo que es. En la configuración de la identidad no sólo intervienen los factores personales(deseos, temores, esperanzas, creencias); la configuración de nuestra personalidad se da a partir de las relaciones que cada sujeto establece con distintos grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres e historias afines y compartidas con los demás. La construcción del yo también es un proceso social. Así, la identidad personal es una conjunción de características y comportamientos heredados. Esto noquiere decir que solamente se aprendan los comportamientos de los semejantes, sino que, después de evaluarlos o vivirlos, cada quien decide si desea que esos comportamientos y actitudes formen parte de su identidad. El proceso de construcción de la identidad se da a lo largo de toda la vida, pero es en la niñez y la adolescencia donde mayor influencia se recibe de los grupos externos, ya que alllegar a la madurez es más sencillo identificarse como perteneciente a algunos ámbitos en especial.

5

Lo que nos hace ser lo que somos

José Ortega y Gasset

1

amor y no por ambición, fue mujer mexicana, que se casó por Cuenta la leyenda que una bella o. te el tiempo que duró su matrimoni muy feliz duran de su esposo, quien, al no opacada por la repentina muerte Sin embargo, esafelicidad se vio cuidar y mantener. sola, con cuatro hijos que debía la dejó poseer grandes riquezas materiales, s, para así poder alimentar a poco sus escasas pertenencia La viuda comenzó a vender poco , pronto se vio de nuevo o a lo precario de sus posesiones a sus pequeños. Sin embargo, debid sin dinero. ños, decidió llevarlos a y por el sufrimiento de sus peque ello olvidaran el Desesperada por...
tracking img