Teorias sobre la organizacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Consideramos las teorías organizativas como aquellas formas de concebir la institución educativa y de disponer convenientemente los elementos que la componen, para que concurran felizmente en el éxito escolar. Son, como puede deducirse con facilidad, maneras de pensar, esquemas teóricos desde los que especular e indagar las formas más razonables de poneren marcha lo que se considera adecuado para el medio escolar.

Desde esta reflexión, nos encontramos con tres clases de teorías de carácter organizativo.

1.- TEORÍAS EXISTENCIALES. Pretenden responder a dos preguntas fundamentales: ¿Debe o no existir la organización escolar?. ¿En qué medida debe estar presente en los centros?.

A) Ausencia de organización escolar, estos centrosfuncionarían por propia inercia, a impulsos ocasionales y con dos valores en alza. El espontaneismo y la anomia.

B) Organización escolar a ultranza, posición propia de grupos autoritarios, en los que domina la rigidez intelectual y la intolerancia, se reglamentan todos los detalles.

C) Organización flexible, razonable equilibrio entre la espontaneidad y la norma, la libertad y el orden, latoma de decisiones y lo prescrito.

2.- TEORÍAS CLÁSICAS, consideran a las personas intervinientes en una actividad como piezas abstractas de un proceso mecánico.

A) Teoría de la organización fisiológica o modelo tayloriano, (Frederic Taylor), se apoya en tres pilares: elevada productividad, altos incentivos y eficacia, todo está muy reglamentado y controlado.

B) Teoría dela departamentalización, (Fayol), propone racionalizar el trabajo por medio de una división especializada de funciones o departamentos, al frente de los cuales se colocarán a las personas más idóneas. Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, constituyen los pilares básicos del fayolismo en la organización.

C) Teoría recopilatoria, Gulick y Urwick, precisaron los modelosanteriores, elaborando un modelo aplicable tanto a las grandes empresas como a instituciones escolares.

Todas ellas consideran a la persona como una realidad mecánica, carente de iniciativa y que realiza de forma automática las tareas asignadas.

3.- LAS NUEVAS TEORÍAS, pretenden introducir en el mundo de las organizaciones el factor humano, especialmente en lo relativo al índice de satisfacciónpersonal en el curso del trabajo realizado.

A) El modelo de Elton Mayo, defiende la importancia de las relaciones humanas en el mundo laboral, considerando que éstas influyen de forma decisiva en el rendimiento.

B) El modelo Merton, confía en el comportamiento de los componentes de una organización, cuando se les asigna una determinada responsabilidad.

C) El modeloZelznick, propugna la delegación de autoridad.

D) El modelo Gouldner, plantea el uso de determinadas reglas generales e impersonales para disminuir las tensiones interpersonales y difuminar las relaciones de autoridad.

E) Organización por objetivos, establece la importancia de la prioridad de unos objetivos.

F) Teoría cultural o interpretativa, presta atención al mundo de lossímbolos, valores y creencias que se desarrollan en una organización, constituyendo su cultura un medio excelente de cohesión entre todos sus miembros.

G) Teoría crítica o política, concibe las organizaciones como coaliciones de personas o grupos con diversidad de intereses, en los que se producen pactos, negociaciones, conflictos, relaciones de poder, etc. Desde este enfoque, losobjetivos y metas no están previamente determinados, sino que se sustancian por medio del análisis, el debate y la negociación.

TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS - ABRAHAM MASLOW:

De acuerdo a esta teoría, el resorte interior de una persona esta constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico, que va desde la mas material a la mas espiritual. Se identifican cinco niveles dentro de...
tracking img