Desarrollo del adolescente.

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Escuela normal superior federal c.i. CAMPECHE. MAESTRÍA EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE. ENSAYO: |
La metamorfosis humana. |
Su efecto en la sociabilidad. |
|
PROFR. DESIDERIO CHI POOT. |
31/05/2009 |

|

INTRODUCCIÓN.

Hablar de metamorfosis significa hablar de cómo una cosa se transforma en otra, esdecir, cómo cambia. Este vocablo “metamorfosis” significa “conjunto de transformaciones morfológicas que sufren algunos animales en las primeras etapas de su desarrollo”1. Pero la cuestión es ¿qué tiene que ver la metamorfosis con el ser humano? Pues bien, el hombre desde que es concebido inicia un proceso de desarrollo y evolución en todos los aspectos de su vida.
En el presente ensayo se aborda unaetapa que es crucial en este proceso de transformación del ser humano: la adolescencia. Este término según el Diccionario Enciclopédico de Educación Especial (1997) es definido como “Etapa de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la adultez. Constituye un período de transición entre ambas y suele abarcar entre los 12 y 18 -19 años”. En el Diccionario Enciclopédico Universal (2003) puedeleerse la siguiente definición: “Periodo de la vida del ser humano que sigue a la niñez o infancia. Se inicia con las primeras transformaciones de la pubertad (12 – 14 años) y concluye alcanzando el pleno desarrollo adulto (18 – 20 años)”.
Como puede apreciarse en ambas definiciones se habla de “etapa y período”, y de “transición y transformaciones” respectivamente. En consecuencia, es válidoconceptualizar a la adolescencia como una etapa de la vida del ser humano en la que se dan los cambios y transformaciones necesarias para dejar de ser un niño y llegar a convertirse en adulto.

DESARROLLO.
El inicio de la adolescencia se hace evidente con los cambios físicos visibles, tanto en el varón como en la mujer. Estas modificaciones en la estructura corporal reciben en su conjunto elnombre de “pubertad”. En ocasiones surge la confusión de si esta etapa debe ser llamada adolescencia o simplemente pubertad; en otras ambas palabras son usadas como sinónimos o de manera indiscriminada causando con ello mayor confusión. En este punto cabe aclarar que la pubertad se refiere al desarrollo físico, y la adolescencia en cambio, depende de muchos factores del ambiente social. Dicho de otramanera, la pubertad marca el inicio de la adolescencia y queda implícita en ella.
Es importante mencionar que los cambios acelerados que surgen al comienzo de la adolescencia se hacen evidentes en lo físico con el aumento de peso y talla, así como en la maduración de los órganos sexuales, tanto en varones como en mujeres, provocando esta situación las primeras eyaculaciones de líquido seminal enellos, así como la primera menstruación (menarquía) en ellas.
En el varón puede apreciarse un mayor desarrollo muscular, cambio en el tono de voz, aparición de vello facial y púbico, crecimiento corporal y de los genitales. En la mujer se hace evidente el crecimiento de los senos, el ensanchamiento de las caderas, acumulación de grasa corporal, la cual le da su forma característica al cuerpofemenino, también aparece el vello púbico y un cambio de voz que es menos perceptible que en el hombre, y finalmente la maduración del aparato reproductivo.
Todos estos cambios también llamados caracteres sexuales secundarios, son producidos por las hormonas, testosterona y progesterona, para hombres y mujeres respectivamente.
Sin embargo, los cambios en el adolescente también se dan en el aspectopsicológico y social, con todas las implicaciones que esto representa. Con frecuencia se producen cambios en la autoimagen, en la seguridad en sí mismo, en las relaciones familiares, en el estado de ánimo, en las relaciones con el sexo opuesto y en muchas otras conductas. La forma en que cada adolescente reacciona ante estos cambios es única, puede haber similitudes o semejanzas, pero nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo del adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • Desarrollo de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS