Desarrollo del concepto de nación, según hostos y martí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del concepto de nación, según Hostos y Martí
El concepto nación ha sido definido de formas variadas a través de la historia y adaptado de acuerdo al contexto geográfico de cada cultura. De igual forma, en la actualidad, existen algunas diferencias de opinión sobre una definición estándar del concepto. En su obra Nacionalismo y naciones desde 1780, Eric Hobsbawm, analiza elsignificado de la palabra nación que varios diccionarios y autoridades proveen y establece que hasta 1884 la palabra nación significa tan sólo un grupo de habitantes de una provincia, un país o un reino. Pero, a partir de esa fecha (1884), el concepto de nación cambia al significado de un conjunto de habitantes de un país regido por un mismo gobierno. Concluye por lo tanto, que el significado del conceptonación era político. Plantea que el caso de la unificación española, liderada por el reino de Castilla, se puede considerar como uno de los primeros ejemplos de lo que es un estado-nación moderno. De igual forma, durante las revoluciones americanas y francesa el concepto de nación se desarrolla unido a la idea de nación política. Para Hobsbawn el compromiso de los ciudadanos que traspasan susoberanía a las instituciones de gobierno constituye el nacimiento de la nación política. Pero existen otros elementos como el territorio, el idioma, la cultura y hasta la religión que deben ser considerados .
Por otro lado, autoridades tales como Robert Anderson Read, Jorge Benítez Nazario, Mariely Rivera Hernández y otros plantean que hay que hacer una diferencia entre el concepto nación y elconcepto estado . Para ellos una nación es el conjunto de seres humanos que se consideran así mismos un pueblo claramente distinguible de otras naciones o pueblo. Para que surja una nación es necesario que un conglomerado humano conviva en un mismo territorio y desarrolle ese sentido de identidad de pueblo por medio de unos patrones culturales que le sean propios. Sin embargo, estos autores claramenteestablecen la diferencia entre nación y estado al afirmar lo siguiente:
El concepto estado se remite totalmente a la organización política de un conglomerado humano. Es decir, el estado es un fenómeno esencialmente político y jurídico o legal. Para que exista un estado, es necesario que haya un aparato de poder que posea la autoridad máxima, el control sobre el territorio y la jurisdicción ocapacidad para dictar la ley, con el propósito de regir la vida colectiva de la gente que habite en ese territorio. A diferencia de la nación el estado sí tiene fecha concreta de nacimiento que suele ser el día en que se estableció por primera vez como estado .

No es el propósito de este ensayo entrar en una dialéctica sobre el o losconceptos de nación y estado, pero es necesario aclarar la diversidad de opiniones sobre el particular antes de entrar en el imaginario hostosiano y martiano sobre el tema. La literatura analizada revela que existen divergencias sobre si nación es estado o no. La mayoría de las autoridades consultadas, según Ronald Martínez Lahoz , en su disertación doctoral, apuntan a que nación es un conceptomayormente cultural que precede al establecimiento del estado político, aunque muchas naciones no son estados políticos por que forman parte de estados políticos multinacionales, tales son los casos de Canadá, Suiza y otros. El estado es un concepto político o jurídico que existe dentro de una o en algunos casos múltiples nacionalidades, mientras que el concepto nación aplica mayormente a los aspectosculturales de un pueblo que a través de la historia ha desarrollado unas características que lo identifican como una sociedad distinta de las demás.
En adición a establecer la diversidad de opiniones sobre los conceptos nación/ estado, para poder entrar en el imaginario conceptual de Hostos y de Martí hay que entender la situación política y social en la cual ambos próceres les correspondió vivir....
tracking img