disponible en http://www.neumologia-pediatrica.cl

21

Rehabilitación respiratoria en pediatría
Homero Puppo Gallardo
Unidad de Kinesiología, Universidad de Chile Hospital Exequiel GonzálezCortés
Resumen La rehabilitación respiratoria se ha consolidado como parte fundamental del manejo y tratamiento de muchos enfermos pulmonares crónicos en edad adulta. La literatura reporta constanteinformación de los múltiples beneficios que tiene el ejercicio practicado de manera sistemática, tanto en sujetos enfermos como sanos, sean estos niños o adultos; siempre considerando una acabadaevaluación inicial que permita detectar aquellos en quienes el ejercicio produzca efectos deletéreos en su salud. En nuestro país, el concepto de rehabilitación respiratoria en pediatría está escasamentedesarrollado. Sólo existen esfuerzos aislados, que solucionan problemas individuales y no colectivos. El Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria no Invasiva en Domicilio (AVNI), es probablemente elprimer esfuerzo sistemático en aplicar los principios de la rehabilitación pulmonar en pediatría, en donde un equipo trans-disciplinario le ofrece a los pacientes pediátricos portadores de unapatología neuromuscular un enfoque integral que mejore su condición de calidad de vida. Este artículo resume algunos conceptos en torno a los principios de entrenamiento muscular en niños, el concepto depresión inspiratoria y la introducción de válvulas de entrenamiento.
Palabras Claves: Rehabilitación respiratoria, músculos respiratorios, presión inspiratoria máxima,

válvula umbral.

INTRODUCCIÓNEn Chile, hasta hace pocos años atrás, la preocupación fundamental de la atención de Salud pediátrica estuvo centrada en la prevención, pesquisa, control y tratamiento de las enfermedades–especialmente respiratorias- que incidían en la producción de altas tasas de mortalidad infantil, donde la neumonía tenía un rol preponderante(1,2). A medida que la década de los noventa fue avanzando, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Kinesiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Kinesiologia/2073480.html

MLA

"Kinesiologia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kinesiologia/2073480.html>.

MLA 7

"Kinesiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kinesiologia/2073480.html>.

CHICAGO

"Kinesiologia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Kinesiologia/2073480.html.