Desarrollo del conocimiento científico

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
"Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones".

¿A qué ritmo ha avanzado la ciencia?

Es de reconocer que sin el desarrollo del conocimiento científico, jamás el hombre hubiese evolucionado con toda la tecnología y comodidades que tenemos en nuestros días.

La ciencia ha avanzado en todos los campos de la vida humana, lo que provoca que el hombre llegue a lugares insospechados, quenunca imagino llegar, y todo gracias a grandes pensadores, que no se conformaron con los conocimientos de su época, si no que revolucionaron el mundo con sus descubrimiento e ideologías filosóficas sin importarles ir contra la corriente o incluso exponer su vida. Pensamientos que han atravesado fronteras como “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir" (AlbertEinstein-The Human Side, 1979 Pág. 151).

En el área de la medicina se han descubierto curas para enfermedades que en otro tiempo hubiesen terminado con muchas vidas o tal vez incluso de toda la humanidad, pero se ha logrado conocer a fondo los puntos débiles de nuestro organismo, gracias a las diferentes ramas de la medicina, como la Medicina Interna, Cirugía, Pediatría yGinecología.

Otras áreas interesantes e importantes son: biología, zoología, botánica, bacteriología, microbiología, micología, parasitología, anatomía, fisiología, ecología, embriología, y la Genética que nos ha ayudado a comprender las enfermedades, malformaciones y los trastornos heredados por nuestros padres a través de los genes.

La ciencia es muy amplia, tiene muchas áreas, a la vez estasse subdividen, creando un sinfín de conocimientos adquiridos y por adquirir. La ciencia es un proceso de conocimiento continuo sustentado de varias maneras como hipótesis, modelos, teorías y leyes, algunas de estas sustentadas en modelos matemáticos, en experiencias, observaciones o ideas, la ciencia no dirá si es falso o verdadero, no tiene juicio, solo intenta darle explicación al mundo quenos rodea.

Hay muchas ciencias que estudiar, pero que hay de la ciencia de la ciencia, es un tema muy controvertido, ya que no logran ponerse de acuerdo, un grupo de científicos que se han preocupado por el desarrollo del conocimiento han sido los positivistas lógicos llamados el Círculo de Viena, sus características más sobresalientes son: Empirismo, empleo de la lógica simbólica, rechazo de lametafísica y a la teología, restricción del dominio de la filosofía y fisicalismo Sus integrantes buscaban hallar un método que les permitiera llegar a la verdad a través de la razón científica. El espíritu de la concepción física del mundo está presente en la investigación de todos los campos de la ciencia experimental (La Visión Científica del Mundo, 1929).

El estudio de la CienciaExperimental se basa en el análisis del universo natural, todo aquello que puede ser detentado o medido en él, solo conocimiento empírico. Algunos conocimientos pueden llegar a ser contrarios al sentido común como, la teoría atómica, la mecánica cuántica, la relatividad, etc.

A continuación se presenta la división planteada por Rudolf Carnap, quien fue el primero en dividir la Ciencia.

DisciplinasCientíficas. | Ciencias. |
Ciencias Formales. | Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. |
Ciencias naturales. | En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía- Biología - Física - Geología - Química - Geografía física. |
Ciencias Sociales. | Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Administración - Antropología - Ciencia política - Demografía - Economía - Derecho - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social. |

(An...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del conocimiento cientifico
  • Desarrollo del conocimiento cientifico
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico, Reflexiones
  • Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones.
  • Desarrollo del conocimiento científico
  • "Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones".
  • Desarrollo Personal y Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS