Desarrollo del pensamiento en la adolescencia. tarea del péndulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DEL PÉNDULO

1. PARTICIPANTES VOLUNTARIAS. En la realización de esta tarea han participado voluntariamente: Louiana, de 13 años y 4 meses de edad, estudiante de 2º de ESO y residente en la Barriada de San José de Palmete en Sevilla. Rocío, de 13 años y 10 meses de edad, estudiante de 3º ESO y residente en Puerto Serrano (Cádiz). María, de 14 años y 6 meses de edad, estudiante de 3º de ESOy residente en la Barriada de San José de Palmete en Sevilla.

Las tres son alumnas de un nivel curricular alto respecto a la media de sus grupos – clase. También han participado como colaboradores Yonatan y Juan. San José de Palmete es una barriada periférica de Sevilla y Puerto Serrano está situado en la Sierra Norte de la provincia de Cádiz. Podemos considerar que el perfil socio-económico ycultural de ambos núcleos de población es medio-bajo. Previamente a la realización de la experiencia se ha informado a todos los participantes de la naturaleza de la misma y de la confidencialidad de los resultados. Se ha pedido autorización por escrito o directamente a los padres para poder grabar la experiencia. En el caso de los voluntari@s de Palmete se ha procurado causar el menor número dealteraciones posibles en el centro donde realizaban sus actividades. 2. MATERIALES UTILIZADOS Y PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Siguiendo las recomendaciones para la realización de la actividad se han utilizado los siguientes materiales: 3 bolas de plastilina de 50, 100 y 150 gramos. 3 cuerdas de 33, 66 y 100 cm. Reloj con cronómetro. Cámara de vídeo para la grabación de la actividad.

A losextremos de cada cuerda se ha atado un trozo de alambre de manera que se pudieran acoplar fácilmente las bolas de plastilina y así construir el péndulo. Los colaboradores han actuado como soporte del péndulo y han permitido crear un ambiente distendido. De manera previa a la realización de la actividad se ha explicado a cada uno de los participantes las nociones básicas para poder realizarla (qué esun péndulo, qué es una oscilación…). Asimismo se han realizado ensayos para el cómputo y medición correctos del número de oscilaciones utilizando siempre intervalos de tiempo de 15 segundos.

3. DESCRIPCIÓN DE LAS RESPUESTAS. La tarea planteada a las adolescentes consiste en descubrir mediante la realización de las pruebas que consideren oportunas y sin limitaciones de tiempo, de qué depende elritmo de oscilación del péndulo, explicándoles previamente las alternativas (variables) posibles, es decir: El peso de la bola de plastilina, la longitud del hilo, la altura desde que se libera la bola y la fuerza que se le imprime. Se hace hincapié en que podría depender de ninguna, una o más de una variable y en que intenten explicar los motivos por los que hacen una cosa u otra. ROCÍOInicialmente no tiene claro qué variables pueden influir y no realiza hipótesis alguna. Procede de la siguiente forma: Bola pequeña, cuerda corta y cómputo de oscilaciones. Bola pequeña, cuerda mediana y cómputo de oscilaciones. Bola pequeña, cuerda larga y cómputo de oscilaciones. Llega a la conclusión de que a menor longitud de la cuerda mayor número de oscilaciones del péndulo

A pesar de haberinsistido al comienzo de que era necesario explicar lo que hacía, durante todo este proceso Rocío permanece callada y solamente contesta cuando se le hace alguna pregunta. ¿Qué vas a hacer ahora?. “Voy a ver si depende del peso”. Bola mediana, cuerda pequeña y cómputo de oscilaciones. Bola mediana, cuerda corta y cómputo de oscilaciones. Bola gruesa, cuerda corta y cómputo de oscilaciones Bola gruesa,cuerda mediana y cómputo de oscilaciones. Bola gruesa, cuerda gruesa y cómputo de oscilaciones.

Se reafirma en que el número de oscilaciones del péndulo depende de la longitud de la cuerda pero no tiene clara la influencia de las demás variables y muestra confusión sobre cómo continuar. La animo a que intente comprobar la posible influencia de la altura desde la que se libera la bola. Bola...
tracking img