Desarrollo del pensamiento inductivo a través de la geometría euclidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1045 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE TESIS DE GRADO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INDUCTIVO A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Durante el desarrollo de mi quehacer docente en la Institución Educativa en la cual laboro, he observado inconvenientes en los estudiantes que han estado bajo mi cargo en sus métodos de razonamiento matemático en términos generales. Además, tomando como punto dereferencia los resultados de las últimas pruebas Saber Icfes e Icfes se evidencia mayor debilidad en los pensamientos Numérico y Geométrico-Métrico en los estudiantes de la Institución. Por tal razón, mi propuesta de trabajo de grado consistirá en trabajar para potenciar los métodos de razonamiento Matemático Inductivo y Deductivo (específicamente) apoyado en el uso de calculadoras graficadoras,propiciando al mismo tiempo un aprendizaje significativo y duradero en los estudiantes.

Al realizar una reflexión analítica referente a los resultados de las pruebas anteriormente mencionadas me surge un interrogante respecto a los métodos de enseñanza de la Matemática ¿los docentes de Matemática estamos enseñando a nuestros alumnos a hacer y usar las matemáticas (aprendizaje procedimental) osolamente a memorizarlas (aprendizaje declarativo)? Pozo (1996) comenta que nuestra mente deshecha aquel conocimiento que no se usa o que carece de significado. Es por esto que se hace necesario replantear los métodos de enseñanza al mismo tiempo que reforzar los métodos de razonamiento de la disciplina potenciando así el aprendizaje procedimental y en última instancia un aprendizaje significativoen los estudiantes.

OBJETIVOS

GENERAL
Potenciar en los estudiantes los métodos de razonamiento Matemático Inductivo y Deductivo en Geometría mediante la implementación de problemas no rutinarios apoyado en el uso de calculadoras graficadoras.

ESTE NO ES UN OBJETIVO PARA EL TRABAJO DE GRADO SUYO:

PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVOEN GEOMETRÍA PARA CONSTRUIR UNA PROPUESTA PARA LOS ESTUDIANTES....CENTRADA EN EL PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS...

ESPECÍFICOS
* Propiciar un aprendizaje significativo y duradero en los estudiantes con una metodología de enseñanza más efectiva, nueva y agradable.
* Revisar la conceptualización referente a los triángulos, puntos y líneas notables de un triángulo y semejanza detriángulos en el estudiantado.
* Construir un banco de problemas no rutinarios acorde a la propuesta para su posterior implementación.
* Revisar material bibliográfico pertinente para introducir como fundamento y ayuda a la propuesta.
* Implementar el uso de las calculadoras VOYAGE 200 en el estudiantado.

ESTADO DEL ARTE

Algunos artículos de investigación que pueden ayudar a tomar unrumbo específico y a la fundamentación de la idea planteada son:
* El Razonamiento Matemático: Argumentación y Demostración. Antonio Codina Sánchez, José Luis Lupiañez Gómez.
* Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la Geometría Euclidiana. Leonor Camargo Uribe, Carmen Samper de Caicedo.
* Entorno Computacional Y Educación Matemática: Una Revisión Del Estado Actual. MyriamCodes Valcarce. Universidad Pontificia de Salamanca. Dr. Modesto Sierra Vázquez. Universidad de Salamanca.
* Tecnología Y Educación Matemática. Pedro Gómez.

Tomando como base estos artículos y todos aquellos que se pudieran encontrar a lo largo del desarrollo de la propuesta, la metodología de trabajo (en términos generales) consistirá en:

* Realizar un proceso decuestionamiento-indagación en los estudiantes referente a los conceptos previos que poseen.
* Diseñar actividades curriculares (ejercicios no rutinarios) para introducir a los estudiantes a la adquisición del objeto matemático que se pretende enseñar, en donde se debe hacer uso de los conceptos previos.
* Desarrollo teórico del objeto matemático a enseñar.
* Se realizaran actividades que requieren...
tracking img