PROPUESTA DE TESIS DE GRADO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INDUCTIVO A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Durante el desarrollo de mi quehacer docente en la InstituciónEducativa en la cual laboro, he observado inconvenientes en los estudiantes que han estado bajo mi cargo en sus métodos de razonamiento matemático en términos generales. Además, tomando como punto dereferencia los resultados de las últimas pruebas Saber Icfes e Icfes se evidencia mayor debilidad en los pensamientos Numérico y Geométrico-Métrico en los estudiantes de la Institución. Por tal razón,mi propuesta de trabajo de grado consistirá en trabajar para potenciar los métodos de razonamiento Matemático Inductivo y Deductivo (específicamente) apoyado en el uso de calculadoras graficadoras,propiciando al mismo tiempo un aprendizaje significativo y duradero en los estudiantes.

Al realizar una reflexión analítica referente a los resultados de las pruebas anteriormente mencionadas mesurge un interrogante respecto a los métodos de enseñanza de la Matemática ¿los docentes de Matemática estamos enseñando a nuestros alumnos a hacer y usar las matemáticas (aprendizaje procedimental) osolamente a memorizarlas (aprendizaje declarativo)? Pozo (1996) comenta que nuestra mente deshecha aquel conocimiento que no se usa o que carece de significado. Es por esto que se hace necesarioreplantear los métodos de enseñanza al mismo tiempo que reforzar los métodos de razonamiento de la disciplina potenciando así el aprendizaje procedimental y en última instancia un aprendizaje significativoen los estudiantes.

OBJETIVOS

GENERAL
Potenciar en los estudiantes los métodos de razonamiento Matemático Inductivo y Deductivo en Geometría mediante la implementación de problemas no rutinariosapoyado en el uso de calculadoras graficadoras.

ESTE NO ES UN OBJETIVO PARA EL TRABAJO DE GRADO SUYO:

PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Desarrollo del pensamiento inductivo a través de la geometría euclidiana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Pensamiento-Inductivo-a-Trav%C3%A9s/2135726.html

MLA

"Desarrollo del pensamiento inductivo a través de la geometría euclidiana" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Pensamiento-Inductivo-a-Trav%C3%A9s/2135726.html>.

MLA 7

"Desarrollo del pensamiento inductivo a través de la geometría euclidiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Pensamiento-Inductivo-a-Trav%C3%A9s/2135726.html>.

CHICAGO

"Desarrollo del pensamiento inductivo a través de la geometría euclidiana." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Pensamiento-Inductivo-a-Trav%C3%A9s/2135726.html.