Desarrollo del pensamiento matemático en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
(LEPTIC.’ S)

UNIDAD 099. D.F. PONIENTE

ASIGNATURA
“EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y CIENTÍFICO EN EL PREESCOLAR”

“CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA EDAD PREESCOLAR”

PRESENTA: LILIANA SILVIA GOMEZ VICTORIA
ASESORA: ISABEL PATRICIA MARIACHI VELASCO
GRUPO: 2.1
FECHA: 27 DE NOV. 2010

INDICE
*
* INTRODUCCION.* LOS 4 estadios del pensamiento infantil
(CARACTERÍSTICAS)

* CARACTERISTICAS DEL NIÑO DURANTE LOS PERIODOS:PREOPERATORIO.
* PREOPERACIONES LÓGICAS MATEMÁTICAS.
* PERÍODO DE OPERACIONES CONCRETAS
PENSAMIENTO LÓGICO.

* CONCRETO. (NÚMERO, CLASE, ORDEN)

* PERÍODO DE OPERACIONES FORMALES.

* PERÍODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO ILIMITADO

*(HIPÓTESIS, PROPOSICIONES), (11-15 AÑOS)
* PSICOGENESIS DE LA CLASIFICACION.
* PSICOGENESIS DE LA SERIACIÓN.
* PSICOGENESIS DE LA CORRESPONDENCIA Y CONSERVACION DE LA CANTIDAD.
* CONCEPTO DE NÚMERO
.
* DESARROLLO DE LA NOCION ESPACIAL DEL NIÑO.
CONCEPTOS TOPOLOGICOS

* ESPACIO:
* FORMA
* GEOMETRIA DE MOVIMIENTO
* MEDICION
* LONGITUD Y ALTURA.
*VOLUMEN Y CAPACIDAD
*
* PESO Y MASA

INTRODUCCION

Este trabajo, busca ser un apoyo, como auxiliar que ofrece, orientación y ejemplos, para enriquecer mi trabajo docente, donde se toman en cuenta los ejes de desarrollo, del pensamiento infantil.
Existen patrones a la respuesta infantil en tareas intelectuales, que tomaremos de lasteorías de Piaget, donde niños de una misma edad reaccionan de una manera similar, aunque notablemente son diferentes a las expectativas de los adultos. Los niños tienen sus propias formas y características de respuestas. Basándose en los patrones que había observado repetidamente en diferentes situaciones Piaget, clasificó los niveles del pensamiento infantil en cuatro períodos principales.En este trabajo se mencionan aspectos importantes para la comprensión del concepto de número; considerando los tres principales aspectos que se involucran como son: el concepto de número como tal; la representación gráfica y la estrategia de conteo. Viéndolo desde el punto de vista psicogenético, es decir tomando en cuenta las modificaciones progresivas que se presentan en los niños enla construcción de dichos conceptos y habilidades.
El orden por el que pasan los niños a las etapas de desarrollo no cambian; todos deben pasar por las operaciones concretas para llegar a las operaciones formales; la rapidez por la que pasan en las etapas depende de cada persona; siendo un estándar las edades de acuerdo a los estudios hechos, a un numero determinado de niños;presentando una conducta y pensamiento semejantes a cierta edad.

“LOS NIÑOS SE ENCUENTRAN EN CONSTANTE TRANSICIÓN A UNA ETAPA POSTERIOR, RESPONDIENDO EN FORMAS CACTERÍSTICAS DE UN PERÍODO.”
PERIODOS SOBRE PUESTOS DE DESARROLLO CONTINUO,
EN LUGAR DE PERIODOS ESTATICOS MODERADOS

El desarrollo es un proceso gradual, se requieren como 5años despúes de demostrar la permanencia decantidad para cada niño pueda demostrar la pertenencia del cambio de volumen. A medida que el niño ingresa al período de operaciones formales, sus conductas operativas concretas permanecen y se integran paulatinamente a un sistema más amplio.
El razonamiento operativo formal no siempre funciona a toda su capacidad y puede, bajo presión, bajar a un nivel inferior de pensamiento, Los adultos, amenudo , regresan al pensamiento de operaciones concretas y aun al pensamiento preoperacional cuando son expuestos a nuevas áreas de aprendizaje. Se benefician con experiencias concretas en estas áreas antes de avanzar a niveles abstractos de pensamiento.

Operaciones formales

Operacionesconcretas...
tracking img