Enfoque del pensamiento matematico (preescolar)

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El enfoque del pensamiento matemático

En educación preescolar nos habla de:
La conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativo de este campo formativo.
Desde muy pequeños, los niños pueden distinguir, por ejemplo: donde hay mas o menos objetos, se dancuenta de que agregar hace ‘mas’ y quitar hace ‘menos’ pueden distinguir entre objetos y grandes y pequeños.

Propositos

El propósito de este campo formativo es que los niños desarrollen las nociones numéricas espaciales y temporales las cuales permitan avanzar en la construcción de nociones matemáticas mas complejas.
Esto se llevara a cabo como consecuencia de los procesos de desarrollo, delas experiencias que viva en su entorno, en sus juegos donde realicen acciones en las que inconscientemente empiecen a poner en juego de manera implícita e incipiente los principios del conteo, la resolución de problemas y el pensamiento espacial.
Para lograr este propósito el preescolar debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar demanera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.
Esto se llevara a cabo como consecuencia de los procesos de desarrollo, de las experiencias que viva en su entorno, en sus juegos donde realicen acciones en las que inconscientemente empiecen a poner en juego de manera implícita e incipiente los principios del conteo.
La abstracción numérica y el razonamiento numérico sondos habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo.

Enfoque del campo desde la perspectiva de los cuatro pilares y las competencias para la vida

La preocupación por la calidad de la educación es la razón principal por la que la RIEB
Se centra en el enfoque por competencias, replanteando los Planes y Programas de Estudio a partirdel principio de que en todos los niveles de la Educación Básica se vuelve fundamental reestructurar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando metodologías integradoras que vinculen el mundo de la educación con su entorno.
Además de proveer a nuestros estudiantes de un bagaje de conocimientos, es indispensable dotarlos también de capacidades para tomar decisiones, para reflexionar, paraestablecer juicios y para desarrollar propuestas. Es decir, es imprescindible que en los procesos educativos se enfatice la transferencia de los aprendizajes y la posibilidad de aplicarlos en una diversidad de contextos.
El cambio de paradigma educativo, centrado no ya en el docente y la escuela, sino en el alumno y su contexto, permite que sea más fácil la significación y la integración de losaprendizajes.
En el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, se plantea que la educación del siglo XXI debe sustentarse en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
En lo que se refiere a estos cuatro pilares para la educación del futuro y su relación con lasMatemáticas pueden puntualizarse algunas ideas: Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio 155
• No debe darse prioridad a la adquisición de conocimientos sino a la formación de un pensamiento matemático, de un pensamiento lógico y de un pensamiento crítico. Estas formas de pensamiento, además, permitirán a los alumnos enfrentarse a situaciones y a problemas no únicamente matemáticossino de cualquier otra índole.
• La educación matemática debe concebirse como un todo y debe formar parte de un proceso educativo integral. Debe consolidarse a partir de diversas metodologías y formas de aprendizaje para permitir que cada persona pueda sacar provecho de la que más le convenga.
Se ha planteado la necesidad de un enfoque del aprendizaje que vaya más allá de la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación De Pensamiento Matemático Preescolar
  • Pensamiento matematico en niños de preescolar
  • Pensamiento Matemático En Preescolar
  • PLAN PREESCOLAR PENSAMIENTO MATEMATICO
  • Pensamiento logico-matematico de preescolar
  • el pensamiento matematico en la educacion preescolar
  • El pensamiento matematico en preescolar
  • Pensamiento matematico preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS