Desarrollo del sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema esquelético se desarrolla a partir de las células mesenquimales y de la cresta neural. A medida que se forma la notocorda y el tubo neural, el mesodermo intraembrionario lateral a estasestructuras sufre un engrosamiento y forma dos columnas longitudinales de mesodermo paraxial.

A finales de la tercera semana, estas columnas se segmentan en bloques de mesodermo, los somitas.A nivel externo los somitas aparecen como elevaciones a modo de cuenta a lo largo de la superficie dorsolateral del embrión.
Cada somita se diferencia en dos porciones:
 La parte ventromedial esel esclerotomo, cuyas células originan las vertebras y costillas.
 La parte dorsolateral es el dermomiotomo; las células de la región del miotomo forman mioblastos (células musculares primitivas) ylas de la región del dermatomo constituyen la dermis.
Las células mesodérmicas dan lugar al mesenquima o tejido conjuntivo embrionario. Una porción considerable del mesenquima de la región de lacabeza también deriva de la cresta neural. Las células de la cresta neural migran hacia los arcos faríngeos y forman los huesos y tejido conjuntivo de las estructuras craneofaciales.
Los genes homeocajaregulan la migración y ulterior diferenciación de las células de la cresta neural, un proceso crucial para el complejo patrón de desarrollo de la cabeza y la cara.
HISTOGENIA DEL CARTILAGO
Elcartílago se desarrolla a partir del mesenquima y aparece por primera vez en el embrión a lo largo de la quinta semana. En las áreas en las que se ha de formar cartílago, el mesenquima se condensa y dalugar a centros de condrificación. Las células formadoras de cartílago secretan fibrillas de colágeno y la sustancia fundamental de la matriz. Después se depositan fibras de colágenos o elásticas en lasustancia intracelular o matriz.


 La mayoría de los huesos planos se desarrollan en el mesenquima en el interior de vainas membranosas pre-existentes; este tipo de osteogenia se denomina...
tracking img