Protocolo inicio de la ventilación mecánica no invasiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO INICIO DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA

OBJETIVO GENERAL

Brindar al equipo multidisciplinario los lineamientos generales y específicos basados en las mejores prácticas, con elpropósito de mejorar la calidad de atención al usuario contribuyendo al cumplimiento de nuestra propuesta de valor.

OBJETIVO ESPECIFICO

Prevenir el trabajo respiratorio y fatiga muscular.ALCANCE

A pacientes que requieren soporte adicional a la oxigeno terapia convencional pero no requiere intubación endotraqueal inmediata

GENERALIDADES

La ventilación mecánica no invasiva, aligual que la ventilación mecánica convencional, persigue incrementar el cambio cíclico de volumen de aire alveolar que se produce con los movimientos respiratorios y que constituye la ventilación.Este soporte ventilatorio se consigue mediante el uso de generadores externos de presión que van a modificar los gradientes fisiológicamente responsables del flujo aéreo entre alveolo y boca, pudiendollevarse a cabo, bien con la aplicación de una presión subatmosférica en la superficie externa del tórax (ventilación con presión negativa) o bien creando una presión supraatmosférica a nivel delextremo proximal, abierto, de la vía aérea (ventilación con presión positiva).
Aunque el incremento de la ventilación que se obtiene con la ventilación mecánica consigue mejorar el intercambio gaseoso,fundamentalmente la hipercapnia, no está exenta de efectos secundarios potencialmente nocivos.
A nivel pulmonar pueden acentuarse las alteraciones de la relación ventilación/perfusión,comprometiendo la oxigenación. Además, los cambios de presión intratorácica interaccionan con
la dinámica cardiovascular, incrementando la precarga (ventilación con presión negativa) o
disminuyendo el retornovenoso (ventilacióncon presión positiva) lo que, eventualmente, puede reducir el gasto cardiaco.
Estos efectos deletéreos tienen escasa o nula repercusión en la práctica clínica y la VMNI es un...
tracking img