Desarrollo economico del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2 EL CONOCIMIENTO COMO RECURSO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, Y EL DESARROLLO POLÍTICO Y SOCIAL: CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD.
Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "trespilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
* Económico: funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.
* Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo,nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas.
* Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursosdifícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
En las últimas décadas, el mundo entero ha sido conmovido por un masivo desarrollo científico tecnológico. Lo cual toman muchos como base para afirmar, que el avance humano del último siglo supera al de toda la historia.

Pensando enlo anterior, formulo este texto, cuyo objetivo principal es demostrar cuán importante ha sido y es hoy día el desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad. También quiero convencer al lector de que el desarrollo antes que tecnológico, es social y por lo tanto cultural.

Primeramente, el progreso desde los puntos de vista social y económico es el avance de algún o algunos individuoshacia condiciones mejores que las anteriores. Implica llegar al bienestar. No significa plenitud, sino una mejora paulatina del estado. Por otro lado, desarrollo tecnológico es un conjunto de actividades que utilizan los resultados de la investigación para producir nuevos bienes y servicios o modificar los existentes (CONCYTG Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala).

A lo largo de lahistoria, los desarrollos tecnológicos han causado cambios impresionantes en la sociedad. Por ejemplo: la invención del computador, la Internet, las redes de telecomunicaciones, la electrónica, trasplantes de órganos, reconstrucción de tejidos etc. Los avances de este tipo han llegado hasta el punto de que el hombre pisara la Luna, algo que anteriormente no era posible realizar porque no existíanlos medios para tal fin.

Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida; pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, ahora con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos y realizarlos.

El desarrollo tecnológico ha demostrado lasinfinitas posibilidades que se abren al avanzar en este campo. Curiosamente el desarrollo tecnológico en la sociedad demuestra que compartir lo poco que tenemos es la mejor forma de que todos obtengamos beneficio, conocimiento y desarrollo en forma abundante.

Debido a lo anterior, puedo afirmar con plena seguridad: la ciencia y la tecnología son las dos caras de la moneda. ¿Por qué lo digo?Porque muchos conocimientos se han mantenido en manos de pocos, y si fueron llevados a la popularidad ocurrió con un objetivo bien definido: la obtención de dinero. La tecnología puede usarse para el bien o para el mal, pero como se van a manejar, es responsabilidad de todos.

Pero quizás los beneficios del desarrollo tecnológico mas importantes serán en años venideros; esto, debido a que será...
tracking img