Desarrollo economico local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. MARCO TEORICO

1.1 Marco teórico conceptual en desarrollo económico.

Con el paso de los diferentes conceptos de desarrollo que se ha venido dando en nuestro país y el poco impacto de la teoría neoliberal para contribuir al desarrollo de los pueblos, se ha pensado que más importante que el crecimiento económico y el avance de la tecnología es el desarrollo humano, es por estoque mundialmente se ha venido construyendo esta propuesta que hoy es el fin supremo de todo país en vías de desarrollo. Alrededor del concepto del desarrollo humano se ha construido otros que son importantes para lograrlo, como podemos ver:

Desarrollo Sostenible[1].- El desarrollo sostenible implica un nuevo concepto de crecimiento económico social que proporciona justicia y equidad a toda lapoblación para el disfrute de condiciones de vida adecuado a un medio ambiente de calidad, que le permita llevar una vida digna y gozar del bienestar, sin destruir los recursos naturales de la tierra. Son tres los componentes fuertemente vinculados y de igual relevancia: la sostenibilidad ecológica, económica y social. La primera hace referencia a la adecuación del uso de determinadosecosistemas, teniendo en cuenta la capacidad de la naturaleza para absorber y recomponerse de las agresiones antrópicas. La segunda a la capacidad de generar resultados que satisfagan las necesidades humanas. Y, la tercera, a la equidad con que se distribuyen los frutos del proceso de desarrollo y facilitan lograr mejores condiciones de vida.

Enfoque Territorial[2].- Se puede definir el territoriocomo un espacio de construcción social, de identidad y cultura local, como resultado del conjunto de percepciones colectivas que tienen sus habitantes con relación a su pasado, a sus costumbres, sus competencias, sus tradiciones, su patrimonio, su estructura productiva, sus recursos materiales, su futuro y otros similares.

La globalización de la economía y la creciente interdependencia de losterritorios hacen que estos se conviertan simultáneamente en “espacios de flujos”, generando cambios constantes en las relaciones territoriales. El concepto de territorio-red modifica las relaciones de proximidad y distancia. No es el territorio, en tanto espacio de proximidad (geográfico) el lugar donde se organiza la producción, sino es una red de relaciones (de mercado, de cooperación, deproveedores) que se configura y que se opera en una red local, regional o nacional.

La construcción de territorio como “espacio de flujos” y la reconstrucción de la comunicación entre este y el “espacio de lugares”, es uno de los principales retos en los procesos de desarrollo local ya que ello nos exige actuar sobre ambos espacios simultáneamente.

Características del enfoque territorial:
Esmultidimensional, porque incorpora la dimensión social, cultural, económica, etc.
Es interdependiente, porque establece interacciones internas y externas.
Es temporal, porque las intervenciones están articuladas con una visión de largo plazo y las metas cambian en el tiempo.
Es multisectorial, porque contempla un enfoque holístico e integral en la definición de políticas, instrumentos y arreglosinstitucionales.

Desarrollo Local[3].- Una nueva forma de mirar y de actuar desde el territorio en el nuevo contexto de globalización, planteando su inserción en lo global de forma competitiva, capitalizando al máximo sus capacidades locales (sociales, económicas y naturales) a través de las estrategias de los diferentes actores en juego e interactuando dinámicamente con los procesos regionalesy nacionales.

Competitividad Territorial[4].- Un territorio adquiere competitividad si puede no sólo insertarse competitivamente en el mercado, sino, al mismo tiempo puede garantizar la: competitividad social (es decir, la capacidad de los agentes para trabajar sobre la base de objetivos comunes mediante la concertación entre los distintos niveles institucionales), la competitividad...
tracking img