Desarrollo economico local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Cuando se habla de recursos en un proceso de desarrollo local se está haciendo referencia a un concepto extremadamente relativo, dado que su valor depende, casi exclusivamente, de las posibilidades existentes dentro de una determinada zona y de la estrategia global de desarrollo fijada para la misma.
La existencia de recursos en un área concreta no es unacondición suficiente por sí misma para que se origine un proceso de desarrollo económico, pero sí una condición necesaria, de tal manera que aunque su existencia es imprescindible, si dichos recursos no se utilizan de manera adecuada dentro de un conjunto coherente no se llegará a una solución satisfactoria. El contexto en el que debe insertarse el entramado de recursos de los que dispone unacomunidad concreta es el de una estrategia global de desarrollo económico donde se delimite la utilización conjunta de todos los factores productivos.
El ámbito de los recursos locales es muy amplio y variado abarcando desde elementos físicos donde se incluyen las infraestructuras de todo tipo, hasta factores de índole tecnológica, económica-financiera y los recursos humanos y socioculturales entreotros. Todos estos factores son, sin duda alguna, un elemento importante en cualquier proceso de desarrollo local siempre que sean integrados de forma adecuada, se ajusten a cada espacio y se complementen e interactúen con el resto de los instrumentos existentes en el área.
A pesar de la importancia conjunta de todos ellos, en los procesos de desarrollo económico local hay que destacar laespecial significación de los recursos humanos, que están llamados a desempeñar un papel central al ser uno de los factores básicos y determinantes.
Todas las comunidades territoriales disponen de un conjunto de recursos que constituyen su potencial de desarrollo endógeno. Ante la dificultad y la incapacidad de atraer inversiones del exterior durante los últimos años, el objetivo de las comunidadeslocales se ha centrado precisamente en la satisfacción de sus necesidades básicas mediante el desarrollo autocentrado y la promoción de sus propias capacidades.
En concreto, a nivel local se identifica la existencia de una determinada estructura productiva, mercado de trabajo, capacidad empresarial, recursos naturales, estructura social y política, tradición y cultura, en base a los cuales puedearticularse el crecimiento económico local y, en consecuencia, la mejora del nivel de vida de la comunidad.
De esta manera, potenciando los recursos existentes, en muchos casos hasta ahora olvidados, una comunidad por iniciativa propia puede encontrar soluciones a sus problemas a través de nuevas ideas y proyectos. Sin embargo, el desarrollo local no debe limitarse al mero aprovechamiento de losrecursos, sino que debe entenderse también como la posibilidad que tiene el potencial endógeno existente en el área para ser movilizado en aras a satisfacer las necesidades básicas de la población.

4.1. RECURSOS FÍSICOS: LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL DESARROLLO REGIONAL
La situación geográfica, la disposición de recursos naturales y la accesibilidad son factores físicos que tienen una granincidencia en las características y en la economía de una determinada zona. Sin embargo dentro de los recursos que determinan el potencial de crecimiento y desarrollo de una región, el stock de infraestructuras, entendidas éstas en un sentido amplio como capital social fijo, constituye un elemento esencial de la actividad socioeconómica regional en términos de ingresos, productividad y empleo.
Esto esasí porque las infraestructuras, más por sus efectos mediatos que inmediatos, contribuyen a hacer la zona más atractiva para los inversores extranjeros, a disminuir los costos de producción y a incrementar la productividad, creando al mismo tiempo las condiciones adecuadas para el mejor aprovechamiento del potencial endógeno regional, la generación de rentas y la creación de puestos de trabajo....
tracking img