Desarrollo embrionario de la paloma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO U ONTOGENIA DE LA PALOMA
________________________________________

INTRODUCCIÓN
En la paloma, como en los demás animales, tras la fecundación, por el espermatozoide del macho, del óvulo de la hembra, éste se convierte en una célula huevo o cigoto, que por sucesivas divisiones y diferenciaciones dará lugar a un nuevo ser. Este proceso recibe el nombre de desarrollo u ontogenia ycomprende dos etapas o períodos: uno que va desde la formación del cigoto al nacimiento por eclosión del huevo(período embrionario), y otro que va desde el nacimiento hasta que la paloma alcanza el estado adulto (período poshembrionario).Vamos a describir con algún detalle cada uno de los dos períodos del desarrollo de la paloma. Para ello trataremos de aunar y sintetizar nuestras observaciones yexperiencias a nivel de trabajo —en el pequeño laboratorio del Instituto donde realizamos nuestra actividad profesional— con las de aficionados a la columbicultura y a la cría de palomas.
Queremos suponer, con el fin de no hacer demasiado extensa la exposición, que los lectores conocen la estructura y composición del óvulo de paloma fecundado, el huevo (Fig. 1).

Empecemos por orden cronológicode acontecimientos estudiando en primer lugar el periodo embrionario de su desarrollo (Fig. 2):


En el momento de la puesta, si abrimos un huevo y miramos al microscopio, puede observarse en el polo animal, sobre la yema o vítelo, el esbozo del embrión, llamado también blastodermo o disco germinativo, y que está formado por unas cuantas células que proceden de la división del núcleo y delcitoplasma puro. Esto ha ocurrido en el paso del huevo por el oviducto y cloaca de la paloma.
Si tras la puesta el huevo es incubado, bien por la paloma o en la incubadora, el proceso no se detiene y si abrimos un huevo a las 24 horas ya encontramos un embrión en el que se aprecian al microscopio claramente la cabeza o región cefálica, el tracto digestivo, la columna vertebral y esbozos del sistemanervioso y del vascular. Al límite del primer día y ya entrando en el segundo, aparecen esbozos del saco vitelino, amnios, corion y alantoides, que son unas formaciones membranosas que van a rodear al verdadero embrión y que juegan un importante papel en su desarrollo.
A las 48 horas (embrión de 2 días), la cabeza se ve muy bien con sus hemisferios cerebrales y se aprecian los esbozos de losojos. Bajo la región cefálica se distingue bien una prominencia que es el corazón y que ya late. Se aprecian algunos vasos sanguíneos en la superficie del saco vitelino, que va rodeando poco a poco a la yema, y la membrana que lo tapiza (membrana vitelina) conduce su material nutritivo (yema) al embrión, desempeñando también funciones respiratorias en estas primeras fases del desarrollo. El sacovitelino se une al embrión por el cordón umbilical.
El amnios se aprecia claramente, aunque no rodea a todo el embrión, sólo la región cefálica, y está lleno de un líquido acuoso (líquido amniótico) que protege al embrión, siendo ésta la función del amnios y del líquido amniótico. A la vez que el amnios se forma el corion, membrana que rodea externamente al embrión y a las demás membranas. Por suparte interna, el corion se pone en contacto con la clara y por la externa con la cáscara. También al segundo día la formación del alantoides está avanzada y esta membrana se funde en parte con el corion formando la llamada membrana corioalantoidea, que tapiza el interior de la cáscara y está muy vascularizada. Sus funciones son: actuar de órgano respiratorio durante el desarrollo embrionario,almacenar las excreciones del embrión, reabsorber la clara transportándola por el cordón umbilical al embrión y reabsorber calcio de la cáscara para la formación de los huesos del embrión. Poco antes de nacer el palomino todas estas membranas se atrofian y quedan adheridas a la cara interna de la cáscara.
A los 3 días el embrión ya puede estudiarse con la lupa. La cabeza se aprecia como la parte más...
tracking img