Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
ESCUELA DE DERECHO
MARACAY- EDO. ARAGUA

BACHILLER:
DELYMER RUEDA C.I: 15.472.700
YOLIMAR CONTRERAS C.I: 19.110.125
MÓNICA LÓPEZ C.I: 19.136.492
JULIA DE PABLOS C.I: 16.033.705
SECCION: D

MARACAY, FEBRERO DE 2012
1.- Concepto, origen de la Dactiloscopia
Es una ciencia que trata de la identificación de lapersona humana por medio de las impresiones digitales. Es una ciencia de aplicación fundada en una verdad absoluta. Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento analítico.
La teoría de la perennidad, inmutabilidad y de la individualidad de las líneas digitales.
Origen:
Don Juan Vucetich, Sistema dactoloscópio Argentino (S.D.A.).
Nació el 20/07/1858 en laciudad de Lesina del archipiélago Adriático de la antigua Dalmacia, perteneciente en ese entonces al imperio Austro-Húngaro. Llegó a nuestras tierras el 28/02/1882 a la edad de 23 años, ingresando el 15/11/1888 al Departamento Central de Policía de la ciudad de la Plata. En el mes de junio de 1891 cuando Vucetich ya había alcanzado el cargo de Jefe de la oficina de estadísticas de la repartición,recibe del Jefe de Policía, la misión de estudiar las posibilidades de establecer un servicio de identificación antropométrica.
Vucetich al estudiar en todos sus aspectos el sistema antropométrico de Bertillón, había constatado la inexactitud del mismo y advierte de inmediato que en las impresiones digitales se hallaba la única solución integral al problema de la identificación humana tomando comobase un artículo publicado por Galton en la revista “Revue Scientifique”.
Luego de prolongadas y agotadoras jornadas crea el sistema que bautizó con el nombre de “Icnofalangometría” basado en los 40 tipos digitales obtenidos por Galton que el aumentó a 101 y que puso en funcionamiento el 01/09/1891.
Pese a los reiterados éxitos obtenidos, insiste en el perfeccionamiento de su obra lográndoloen el transcurso del año 1896 en que reduce aquellos 101 tipos digitales originales a los 4 fundamentales, denominado a cada uno de ellos: Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo cuyo conjunto dio lugar a la creación del “Sistema Dactiloscópico Argentino”.
El origen del vocablo Dactiloscopía por el de Ignofalongometría fue producto del periodista don Francisco Latzina, quien se losugiriera en un artículo publicado en el diario La Nación el 08/01/1894 con el título “Reminiscencias Platenses con ribetes antropométricos”.
2.- Divisiones técnicas de la dactiloscopia
La lofoscopia es el estudio de los dibujoslineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares. No existen dos crestas papilares iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano.
Palmatoscopia:
Es la ciencia que estudia la morfología papilar con fines deidentidad personal. La morfología papilar se presenta con iguales características en la yema de los dedos, palma de las manos y la planta de los pies.
Pelmatoscopia:
Pelmatoscopia o podoscopía, es el examen de las crestas papilares de los dedos y plantas de los pies humanos.
El podograma, es la impresión gráfica o trazado de la planta del pie; realizado al nacer el niño, siendo el métodomás utilizado para la identificación de recién nacidos, mediante el análisis de puntos característicos. Este procedimiento nos permite, determinar con exactitud la individualidad del neonato y así lograr con seguridad y certeza su pleno reconocimiento.
Las técnicas de impresión plantar en son totalmente computarizadas y su usa para la identificación e individualización certera de cada recién...
tracking img