Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIONARIO
• EMBRIOLOGIA: La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de unadisciplina ligada a la anatomía e histología.
• FECUNDACION Y CONCEPCION: En términos legales se consideran la fecundación y la concepción como sinónimos pero biológicamente hablando son diferentes, la fecundación se refiere exclusivamente a la unión de los gametos masculino y femenino para dar lugar al cigoto que mas tarde se alojará en el útero; a la implantación del cigoto en el útero, es decirla unión entre éste y el tejido endometrial, se le conoce como concepción.
• ONTOGENIA Y FILOGENIA: La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta. La filogenia estudia las relaciones evolutivas con la incorporación de información genealógica, es como la historia o crónica de la evolución delas especies.

TEORIAS DE:
• PREFORMISMO: Surge en 1694 y postulaba que en el interior del espermatozoide existía un pequeño hombrecito que se denominó como homúnculo y que luego de fecundación sólo debía crecer. Otros científicos postulaban que este homúnculo yacía dentro del óvulo y éste le proporcionaba el medio adecuado para poder crecer posteriormente. Swammerdam y Bonnet postularon quedentro del óvulo estaba toda la información de descendencia de una mujer. Hasta un filósofo de la época, Leibnitz, dijo que era Dios quien había armado todo este sistema desde el principio. Luego, con el avance de la tecnología se determinó que lo que había dentro del espermatozoide no era un hombrecillo sino que una estructura llamada acrosoma que contiene enzimas, quienes ayudan en lafecundación.
• EPIGENESIS: Esta teoría muestra que en el interior de un óvulo y espermio existe solo un fluido, por lo tanto después de la fecundación debía de ocurrir una serie de transformaciones que daban origen a los órganos y al embrión. Los hombres que postularon esta teoría fueron C.F. Wolff y E. Von Baer. El primero en observar un embrión de perro y en descubrir el desarrollo embrionario de unpollo fue Von Baer. Con estas observaciones llegó a postular que luego de la fecundación el nuevo ser ya posee una organización ya compleja, que sólo se reordena y esto conduce a la formación de un embrión y luego de un feto.
• DEL ORGANIZADOR: Hans Spemann a principios de 1900 como resultado de estudio en la diferenciación en el sistema nervioso de embriones de anfibios. Esto dio origen a lateoría del organizador, la cual es reconocida como uno de los conceptos más significativos del siglo XIX. Comprobó que una vez que el espermatozoide entra con su propia carga genética en el óvulo que a su vez tiene la suya, se inicia un vigoroso y armonizado intercambio no sólo en el núcleo y el resto de la célula inicial. Pronto se forma una masa amorfa de células, evidentemente dirigidas por unmisterioso organizador, que en un momento dado les encomienda oficios especializados.

EMBRIOLOGIA EXPERIMENTAL
• EXPERIMENTO DE WILHELN ROUX: En 1888 trató de averiguar cómo se generaba, a partir del huevo, la organización del individuo. Tomando huevos de rana que acababan de dividirse por primera vez, realizo una serie de experimentos en los cuales destruía una de las dos células yobservaba el desarrollo de otra. Encontró que siempre obtenía sólo medio embrión: unas veces la mitad delantera, otras la posterior o una de las mitades longitudinales. De estos experimentos se podía inducir que el huevo era el único que tenia toda la información necesaria para el desarrollo del embrión, mientras que luego de la primera división, las células hijas conservaban sólo una parte de esas...
tracking img