Desarrollo embrionario

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
TEORÍA DE PREFORMISMO

Surge en 1694 y postulaba que en el interior del espermatizoide existía un pequeño hombrecito que se denominó como homúnculo y que luego de fecundación sólo debía crecer.
Otros científicos postulaban que este homúnculo yacía dentro del óvulo y éste le proporcionaba el medio adecuado para poder crecer posteriormente. Swammerdam y Bonnet postularon que dentro del óvuloestaba toda la información de descendencia de una mujer.
Hasta un filósofo de la época, Leibnitz, dijo que era Dios quien había armado todo este sistema desde el principio.
Luego, con el avance de la tecnología se determinó que lo que había dentro del espermatozoide no era un hombrecillo sino que una estructura llamada acrosoma que contiene enzimas, quienes ayudan en la fecundación.

TEORÍA DEEPIGÉNESIS

Esta teoría muestra que en el interior de un óvulo y espermio existe solo un fluido, por lo tanto después de la fecundación debía de ocurrir una serie de transformaciones que daban origen a los órganos y al embrión. Los hombres que postularon esta teoría fueron C.F. Wolff y E. Von Baer.
El primero en observar un embrión de perro y en descubrir el desarrollo embrionario de unpollo fue Von Baer. Con estas observaciones llegó a postular que luego de la fecundación el nuevo ser ya posee una organización ya compleja, que sólo se reordena y esto conduce a la formación de un embrión y luego de un feto.

TIPOS DE HUEVOS

Las características del huevo o cigoto, dependen del óvulo, puesto que el

Oligolecitos: con muy poca cantidad de vitelo homogéneamente distribuido. Depequeño tamaño y núcleo central. La segmentación será total igual en el genero Synapta y desigual en la gran mayoría. Si la cantidad de vitelo es ínfima se habla de huevos alecitos. Se observa por ejemplo en anfioxo, erizo de mar, estrella de mar y mamíferos.
Heterolecitos: con mayor cantidad de vitelo con tendencia a concentrarse en el polo vegetativo. Núcleo desplazado hacia el polo animal.Con segmentación total desigual. Por ejemplo huevos de anfibios.
Telolecitos: con gran cantidad de vitelo dispuesto en el polo vegetativo, Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación parcial. Se observa en por ejemplo aves, reptiles y elasmobranquios.
Centrolecitos: vitelo y núcleo centrales. El citoplasma en la periferia. Con segmentación parcial. Huevos de insectos.

CORIONCapa de células que cubren al óvulo fertilizado,
La funcion de corion es asegurar la continuidad del embarazo hasta que la placenta entre en actividad, a partir de esta membrana se forma la porcion fetal de la placenta

AMNIOS

Esta es una de las membranas encargadas de sostener, proteger y alimentas a los embriones.
Éste envuelve al embrión y el espacio que queda entre ambos se llamacavidad amniótica, donde se encuentra el “líquido amniótico”, el cual tiene la función de proteger y amortiguar al embrión para que no sufra daños, además al separar al amnios del embrión le da libertas de movilidad.
En el momento del parto el amios se rompe para dejar salir libre al nuevo bebé.

GASTRULA

Es la Forma de embrión primitivo formado por la invaginación de la blástula y se componede una capa externa del ectodermo y una interna del mesodermo.

MESODERMO

El mesodermo es la tercera hoja embrionaria y se dispone entre el endodermo y ectodermo. Puede originarse bien por esquizocelia o enterocelia.

ENDODERMO

El endodermo es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal (o capas germinativas).

NOMBRE DE LASMEMNBRANAS FETALES

Corion, amnios, saco vitelino y alanto

CIGOTO

se denomina cigoto o huevo a la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.

FECUNDACION

La fecundación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS