Desarrollo emocional de wallon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano

Tema:
Teoría del desarrollo de Wallon

Henry Wallon nació en Paris en 1879 y murió en 1962. Se graduó en Filosofía en la Ecole Normale Superieur en 1902, termino medicina en 1908 y se doctoro en letras en 1925. Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación. Entre susdiscípulos y continuadores de su obra están René Zazzo y Helene Gratiot-Alphandery.
Wallon llegó a la Psicología desde la filosofía y la medicina, en un momento en el que existían en Europa dos debates muy importantes. El primero  sobre la fundamentación epistemológica de la ciencia. De esta discusión participaban autores tan relevantes como Piaget.  El segundo, se centraba en la explicaciónevolutiva de la construcción de la personalidad y estaba promovido por las escuelas psicoanalíticas.
Su obra no ha sido muy difundida por dos razones: La primera por la competencia de las Teoría de Piaget y Vygotsky, ampliamente dominantes. La segunda, por su compromiso político, lo que provocaba desconfianza, especialmente en Estados Unidos.
Tras la segunda guerra mundial, participó en laelaboración de un proyecto de reforma educativa conocido con el nombre de Plan Langevin-Wallon. Este plan confeccionado desde una perspectiva humanista, pretendía suprimir las diferencias en la posibilidad de acceso a la enseñanza media y superior de las distintas clases sociales. Observó y analizó el desarrollo normal y anómalo de muchos niños y con base en esas observaciones confeccionó su teoría deestadios evolutivos del desarrollo.
Desde una postura anti dualista, Wallon plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollode la conciencia. Para este propósito se deben estudiar tanto los aspectos biológicos como los sociales. Para ello, se centra especialmente en  cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
La emociónEl otro
El medio (físico-químico, biológico y social)
El movimiento (acción y actividad).
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esascondiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.
Wallon planteó un sistema clasificatorio de las etapas del desarrollo. Para él, el objeto de la psicología era el estudio del hombre en contacto con lo real, que abarca desde los primitivos reflejos hasta los niveles superiores del comportamiento, la necesidad de tener en cuenta los niveles orgánicos y socialespara explicar cualquier comportamiento, ya que, según este autor, el hombre es un ser eminentemente social. El ser humano se desarrolla según el nivel general del medio al que pertenece, así pues para distintos medios se dan distintos individuos. Por otro lado, el desarrollo psíquico no se hace automáticamente, sino que necesita de un aprendizaje, a través del contacto con el medio ambiente.Considera este autor que la infancia humana tiene un significado propio y un papel fundamental que es el de la formación del hombre. En este proceso de la infancia se producen momentos críticos del desarrollo, donde son más fáciles determinados aprendizajes.

Wallon intenta encontrar el origen de la inteligencia y el origen del carácter, buscando las interrelaciones entre las diferentes funciones...
tracking img