desarrollo emocional del niño

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO
El ritmo de desarrollo de cada individuo es distinto y dependeré del crecimiento y del funcionamiento del sistema nervioso que está estrechamente vinculado a factores genéticos, de nutrición y ambientales.
 Perspectiva psicoanalítica del desarrollo emocional del niño
Desde la perspectiva psicoanalítica, el desarrollo emocional está ligado al desarrollo de laspulsiones.
Etapa oral: en esta etapa la boca predomina como zona erógena debido a la función de la nutrición, la madre es el primer contacto afectivo y de conocimiento del mundo exterior.
Cuando las necesidades que tiene el niño no se satisfacen de modo adecuado, se le puede provocar inseguridad, angustia, e inclusive, un conflicto.
Etapa anal: niños de 1 a 3 años, en esta etapa la mayoría delos intercambios con los adultos son a propósito del alimento y del aprendizaje de la limpieza y el control de esfínteres. En este periodo es crucial el desarrollo del lenguaje. El pequeño necesita traducir su experiencia en lenguaje a fin de apropiársela, pues todo aquello que no adquiera sentido permanecerá inaccesible y no podrá elaborarlo. Si este no sabe que otro puede sentir lo que élsiente, o si en respuesta a sus palabras recibe silencio por parte de los otros, se sentirá aislado.
Esta es la etapa en la que aparece en el niño el ¨no¨ como una forma de afirmarse y separarse de la madre. El pequeño es capaz de imitar al adulto en palabras y gestos.
Etapa fálica: es la edad de los ¨ ¿Por qué? ¨ y como parte de la curiosidad del niño también descubre las diferencias sexuales; losniños no son como las niñas, ellos tienen ¨algo¨ que ellas no poseen.
En esta fase aparece el conflicto edípico, y debido a la preferencia por el progenitor del sexo opuesto, el del mismo sexo se convierte en rival por el amor del otro progenitor.
Etapa de latencia: en esta etapa el superyó se encuentra lo suficientemente desarrollado, de manera que el niño ha internalizado las normas parainteractuar con la sociedad y, en cierto modo, posee una estructura de personalidad que no variará sensiblemente en etapas posteriores.

El vinculo de la madre y el proceso de identificación.
• Margaret Mahler: separación-individuación
 Unidad simbiótica en la que el pequeño dota de cualidades omnipotentes a la madre. Esta fase se desarrolla del primero al quinto mes aproximadamente.
Lanecesidad de la madre por parte del infante es absoluta mientras que la madre es relativa, el infante empieza a percibir de forma opaca la satisfacción de la necesidad, aunque aun dentro de la órbita de la unidad dual simbiótica omnipotente con una agencia maternal, hacia la cual se vuelve libidinalmente. Sin embargo la conducta con la que la madre responde a las necesidades del bebe, tanto paraadquirir autonomía como para mantener su dependencia de ella, es determinante para la constitución psíquica del niño.
• Las cuatro subfases:
 Subfase de diferenciación: comienza a disminuir la dependencia corporal total de la madre. El niño debe haber logrado establecer la relación simbiótica, expresada con conductas como la aparición de la sonrisa especifica del bebe ante el rostro o la voz de sumadre. Es necesario que se haya alcanzado un desarrollo fisiológico que le permita periodos mayores de vigilia y que el niño haya adquirido ciertas habilidades motrices que expandan su percepción mas allá de la simbiosis lograda.
 Subfase de ejercitación:
o ejercitación temprana: es la época en que los niños comienzan a gatear y adquieren progresivamente habilidades necesarias para separarsefísicamente de su madre.
o Ejercitación propia: el niño experimenta gozo en el uso de su cuerpo.
 Subfase de acercamiento:
o Se caracteriza por: redescubrimiento de la madre, que es ahora un individuo separado; le agrada compartir sus experiencias y posesiones con la madre; ya no se puede sustituir fácilmente a la madre, ni siquiera por familiares.
o Crisis de acercamiento: en él se agudiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional del niño
  • Desarrollo emocional del niño
  • El desarrollo emocional en niños institucionalizados
  • Desarrollo Emocional Del Niño
  • El desarrollo emocional del niño
  • Importancia del maestro en el desarrollo emocional del niño
  • Desarrollo emocional en niños de cuatro años
  • Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS