Desarrollo emocional del niño

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO.
EL DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO.
El desarrollo emocional de las personas no es tan fácil de reconocer, a diferencia del desarrollo físico; porque los cambios físicos son visibles y los cambios emocionales se reconocen cuando interactuamos con los demás. El desarrollo emocional es el proceso por el cual el niño construye su identidad, su autoestima, su seguridad yla confianza en sí mismo y en el mundo que le rodea, logrando esto a través de las interacciones que tiene con todas las personas que están a su alrededor.
Son muchos los interesados y preocupados en conocer más sobre este tema, entre quienes se encuentran los psicólogos, docentes, padres de familia, etc. Este interés surge por la gran necesidad que existe de tener una educación basada no sóloen los aspectos cognoscitivos, sino además en el desarrollo de los emocionales.
Las emociones juegan un papel muy importante dentro de la vida del niño desde su nacimiento. Un bebé puede reaccionar de manera emotiva ante un estímulo, por ejemplo cuando está cerca su mamá y le habla; sin embargo, estas respuestas no son bien definidas, ya que el bebé apenas comienza con el desarrollo emocional,pues se maneja de inicio a partir de reflejos, planteamiento que se explica más adelante.
Conforme va creciendo el bebé muestra una mayor interacción con el medio y por lo tanto tiene una mayor participación emocional, es decir, ha adquirido y ampliado su repertorio cultural de sentimientos, se va desarrollando emocionalmente a partir de las interacciones con otras personas. Así va experimentandoemociones que le permiten ir incorporándose como ser humano y formar parte de su grupo y la sociedad.
Para comprender mejor el significado del término desarrollo podemos decir que éste apunta hacia los cambios cualitativos siempre en relación a uno mismo y sus capacidades y posibilidades. Así, el desarrollo se puede definir como una serie progresiva de cambios ordenados y coherentes en estrecharelación con la vida de las personas y sus capacidades y posibilidades en un momento dado, en donde los cambios progresivos significa que son direccionales y que avanzan, en lugar de retroceder, y ordenados y coherentes, sugieren que hay una relación definida entre los cambios que tienen lugar y los que procedieron o los seguirán.
El desarrollo desde la mirada de cambios progresivos, tienerelación tanto con el ambiente físico y emocional en donde se desenvuelve el niño, así como con su temperamento.
Los cambios resultan siempre inciertos y si algunos son deseados y esperados, otros no.
En este sentido para los niños si bien hay cambios que son esperados y deseados, hay otros que no, como por ejemplo el divorcio de sus padres o distanciamiento de sus amigos, este tipo de cambios les puederesultar muy difícil de asimilar.
Si bien al parecer muchas veces los adultos tememos a los cambios que se van presentando a lo largo de nuestra vida, como por ejemplo, un cambio de empleo; ya que no sabemos bien a bien lo que éste va a generar, un cambio de ciudad, pues significa establecer nuevas relaciones, o cambio de casa, pues hay que adaptarnos al nuevo rumbo, en tanto dejamos de tenercambios físicos o estos resultan de alguna forma lentos. Sin embargo, los niños si bien en ocasiones también pueden tener cierta resistencia al cambio de casa o rumbo, al parecer aceptan los cambios en forma general con mayor facilidad que los adultos, así, tienen tendencia a esperar con mayor interés los cambios que se suscitan a lo largo de su desarrollo, debido a que van apareciendo conforme vancreciendo y en ocasiones esperan con ansias dicho cambio pues les significa el crecer, como es el cambio de voz, o aparición de senos, cambios que al estar relacionados con la imagen y el cuerpo de uno mismo, le ofrecen experiencias que demandan ajustes emocionales profundamente internos.
En cuanto a los ámbitos en los cuales se pueden producir los cambios que tienen que ver con el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional del niño
  • El desarrollo emocional en niños institucionalizados
  • Desarrollo Emocional Del Niño
  • El desarrollo emocional del niño
  • desarrollo emocional del niño
  • Importancia del maestro en el desarrollo emocional del niño
  • Desarrollo emocional en niños de cuatro años
  • Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS