Desarrollo emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Emocional

• Apego
 Significado e importancia:
Apego es el sentimiento que une al padre y a su hijo; es el vinculo emocional que existe entre ellos, el deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física, de tocarse, mirarse, sonreír, escucharse o hablarse (Pipp y Harmon, 1987).
Todos los infantes necesitan formar un vínculo emocional seguro hacia alguien. Parasentirse emocionalmente seguros, los niños necesitan una relación cálida, cariñosa y estable con un adulto responsivo del que puedan depender (Kochanska, 1991).
La formación de ese apego es de vital importancia para el desarrollo pleno de los niños, les proporciona seguridad, permite el desarrollo del sentido del yo y hace posible su socialización.
Esas relaciones se convierten en la base para laformación de la personalidad y el carácter.

 Apegos Múltiples:
Los niños pueden desarrollar apegos cercanos hacia más de una persona. Estudios muestran que los niños pequeños pueden y a menudo lo hacen apegarse por igual a su madre y a su padre, lo que representa dos apegos significativos. Posteriormente, si en el hogar están presentes otros familiares, como abuelos u otros niños mayores, tambiénpueden desarrollarse apegos hacia esas personas. En esas familias el niño a desarrollado un apego cercano hacia otros adultos, la perdida de la madre no es un desastre tan devastador; se observa en la sociedad occidental en el caso de familias extendidas.
El hecho de que los niños puedan formar apegos múltiples no significa que las personas que se encargan de su cuidado puedan cambiarconstantemente. La estabilidad del cuidado, es uno de los elementos mas importantes para el mantenimiento de la seguridad emocional. También es importante que el niño, antes de ser separado de su figura primaria de apego, tenga la oportunidad de formar un apego cercano con el sustituto.
El factor importante en el desarrollo del apego es el diálogo total (disfrutar con sus bebes, se interesan por ellos,dedican tiempo a interactuar con ellos, y son comprensivos en sus respuestas a sus hijos) que tiene lugar entre los padres y el niño.

 Apegos Específicos:
En promedio, no es sino hasta los 6 o 7 meses que se forman apegos hacia personas especificas. Antes de esta edad no se observa perturbación en los niños a causa de las separaciones.
En los ejemplos, tanto la niña de 10 semanas de edad comoel pequeño de 8 meses protestaron al ser abandonados, pero el niño mayor protesto por la partida de su madre, y la presencia del visitante pareció trastornarlo más. Ya no trata a las personas como compañía intercambiables; la separación de la madre ha cobrado un nuevo significado porque ahora esa apegado a ella.

Maduración
Antes de que pueda tener lugar el apego los padres deben ocurrir trescosas. Primero los infantes deben aprender a distinguir a los seres humanos de los objetos inanimados del ambiente. Segundo, deben aprender a distinguir entre diferentes seres humanos de modo que puedan reconocer a sus padres como familiares y a los desconocidos como no familiares. Tercero, deben desarrollar un apego específico hacia una persona.
Disminución en la conducta de apego
El tiempo entrelos 12 y los 18 meses probablemente sea el momento mas vulnerable, cuando los apegos específicos están e su punto máximo. Por lo general, en el curso del segundo año se observa una disminución en la conducta de apego, lo que indica una mayor independencia y madurez. A los 3 años los niños buscan el contacto mirando y hablando a cierta distancia. Además, conforme aumentan sus contactos sociales,también aumenta el número de apegos que forman.

 Niños No Apegados y Apego Inseguro:
Algunos niños que han sido rechazados por sus padres son distantes y no emocionales, y ni siquiera parecen percatarse de la llegada de sus padres con frecuencia. Los niños no apegados, los que tienen una demora en su desarrollo del apego, pueden no hacer distinciones entre sus padres y otros miembros del...
tracking img