Desarrollo emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El Desarrollo Emocional
INTRODUCCIÓN

Casi sobra decir, y es fácil de comprender, que las personas no solo pensamos, también sentimos. Tradicionalmente, el pensamiento y la emoción se han considerado como procesos separados, incluso independientes. Es mas, puede pensarse incluso que la emoción está asociada a procesos biológicos y de carácterinnato que dejan poco lugar al dominio cultural o a la re-construcción intelectual. Otras veces, la emoción se ha asociado a vivencias de las personas, casi siempre de carácter individual, prestando muy poca atención a las situaciones interactivas en las que se produce.

Recientemente, otros trabajos han analizado las emociones entendiéndolas como procesos humanos dinámicos, que han deentenderse en relación con la situaciones de interacción personal en las que surgen y, definidas, además, por patrones culturales. Cuando nos situamos en este marco, la emoción y el conocimiento intelectual comienzan a acercarse y ello porque ambos procesos sólo pueden comprenderse en relación con un conjunto de significados que las personas atribuyen a sus acciones a las de los demás.

LA PRESENCIA DELAS EMOCIONES EN LA ACTIVIDAD HUMANA

Saardani, Mumme y Campos señalan que el estudio de las emociones ha sufrido profundos cambios en los últimos 25 años. Dos razones explicarían quizás ese olvido.

La primera puede relacionarse con la naturaleza que algunos estudios clásicos han atribuido a los procesos emocionales en el conjunto de la vida mental. Pensemos, por ejemplo, en el conductismo yen el lugar que puede quedar para las vivencias emocionales cuando, prescindiendo del “yo”, de la conciencia personal, lo único que cuenta es aquello que puede ser observado directamente en la conducta humana. No es extraño que de las emociones interesaran únicamente sus manifestaciones mas visibles, por ejemplo, las reacciones corporales, los gestos, etc. , pero se olvidara integrarlas en elcontexto de una actividad general. Pero, en el polo opuesto queda siempre el psicoanálisis, que las convirtió en una dimensión básica para entender el funcionamiento mental, aunque olvidando su relación con otras dimensiones de lo humano, por ejemplo, la actividad cognitiva.

Una segunda razón que puede explicar por qué las emociones han sido, en ocasiones, olvidadas son las dificultades que puedenencontrarse cuando se trata de lograr un conocimiento objetivo en relación con ellas, de acuerdo con criterios de verdad marcados por las ciencias de la naturaleza. Trevarthen y Logoheti, en 1991, por ejemplo, reconocen que la investigación científica se ha movido entre dos extremos cuando se trata de plantear este tema. Por una parte, se busca probar con medidas objetivas de respuesta, enentornos bien definidos, que los niños y las niñas poseen habilidades psíquicas relacionadas con la actividad emocional; por otra parte, el investigador no puede renunciar a realizar una evaluación interpretativa de las acciones infantiles en el entorno físico y social.

Campos y sus colaboradores tratan de trascender esta situación y prefieren, entre los estudios que se han propuesto, modelosfuncionales de las emociones. Estos modelos pueden caracterizarse por los siguientes rasgos:
* Primero, las emociones se explorarán como fenómenos en estrecha relación con otros, por ejemplo, procesos cognitivos, perceptuales, sociales o de auto-regulación.
* Segundo, interesa desentrañar su papel como mecanismos que hacen mas fácil la adaptación de la persona al medio físico, social y cultural.* Tercero, se incluyen nuevos núcleos temáticos relacionados con el tema y que interesan a los investigadores, por ejemplo, el estrecho lazo entre las emociones y la acción, las funciones sociales de la emoción y un relleno del hueco que existía en la teoría de las emociones entre la infancia y la adolescencia.
Pero, ¿qué son las emociones? Veamos una primera definición:

“La emoción es un...
tracking img