Desarrollo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
LA FUNCION FINANCIERA DE LA EMPRESA, DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL Y E MERCADEO

UNIDAD 2
ASPECTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD, CON EL MANEJO DE LOS PRINCIPALES RUBROS QUE COMFORMAN LOS ESTADOS FINANCIEROS EMPRESARIALES.

UNIDAD 3
TERMINOLOGIA Y GLOSARIO BASICO A NIVEL FINANCIERO-ECONOMICO, CON SU IMPLICACION A NIVEL GERENCIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL
INSTITUTO DE ESTUDIOSSUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR
CAMPUS PALENQUE

UNIDAD 1
LA FUNCION FINANCIERA DE LA EMPRESA, DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL Y E MERCADEO

1.1 INTRODUCCION GENERAL

La función financiera de los responsables de este departamento está íntimamente relacionada con la economía y la contabilidad. La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa.En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.
La administraciónfinanciera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.
La importancia de la economía en el desarrollo del ambiente financiero y la teoría financiera puede describirse mejor a la luz de dos amplios campos de la economía:
Para muchos la funciónfinanciera y contable de un negocio es virtualmente la misma. Aunque hay una relación estrecha entre estas funciones, la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera.
Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador cuya función principal es producir y suministrar información para medir le funcionamiento de la empresa, prepara los Estadosfinancieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez dereconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo.
La estructura financiera de la empresa es algo inherente al concepto mismo de ella, no solo es impensable una empresa sin función comercial, sino también lo es sin el manejo de sus finanzas.
Una adecuada caracterización y cumplimiento de esta función así como laclaridad de los objetivos emanados de los más altos niveles de decisión han sido claves para el desarrollo de emprendimientos exitosos y perdurables
Nuestro trabajo intenta ser una fuente de análisis de la estructura financiera de cualquier tipo de empresas, comenzando en el primer capitulo con un marco teórico guía de los conceptos más utilizados contablemente relacionados con el tema propuesto.Dedicamos el segundo capitulo al análisis de estados contables siempre en relación con el estudio de la s posibles variaciones y tendencias en la estructura de financiamiento empresarias. Es indudable la ayuda proporcionada por los distintos tipos de análisis e interpretación de estados contables como los distintos índices y ratios que son los medios más utilizados en este tipo de investigacióngerencial. Son muchas las conclusiones que pueden obtenerse siguiendo ciertos pasos ordenadamente y utilizando herramientas simples y efectivas, los distintos índices y ratios que demuestran la posición financiera de una empresa, básicamente utilizando información de los Balances, informes internos, anexos a los estados contables, presupuestos etc. permiten obtener conclusiones de mayor o menor...
tracking img