Desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Estabilizador

Aunque este periodo, también llamado de posguerra, se logro un crecimiento, industrialización, posibilidad de ascenso social, y paz social., algo que no se había logrado desde el porfirismo.

En América latina, los países del cono sur, sufrieron una recesion que se agudizo por cuestiones de política interna. México junto con Brasil fueron los países de América latinaque estuvieron en capacidad de aprovechar el momento internacional e incorporase al crecimiento de la posguerra.

México se encontraba en un muy buen momento, estabilidad económica, toma de decisiones autoritaria, mano de obra disponible, y sobre todo la cercanía con los estados unidos de Norteamérica. México crecia a un 6% anual durante 25 años, cuadriplicando su tamaño y duplicándolo entérminos per capita.

La política d este periodo era bastante sencilla, el gobierno mexicano al igual que otros países tomaba bajo su dirección la construcción de infraestructura, además de esta infraestructura el gobierno tenia la responsabilidad de ofrecer bienes públicos como seguridad, educación y salud. Esto se lograba utilizando solo un pequeño déficit presupuestal que se cubría en su mayoríacon emisión de moneda además de contratar créditos externos para cubrir el déficit de divisas.

México en estos años importaba bienes de capital y producía bienes primarios. Muchos productos del campo como jitomate y café tenían muy buen mercado internacional y producían una buena cantidad de divisas, aunque esto fuera insuficiente para la cantidad de bienes importados necesarios como autos omaquinaria. “aumentar el abasto nacional de alimentos, incrementar la generación de divisas y mejorar el nivel de vida de los habitantes del campo”. A Ortiz Mena

Dado que el comercio internacional era muy cerrado la solución era reducir importaciones, ya que aumentar las exportaciones no era posible y así se decidió que México produciría lo que fuese necesario para su óbligacion en ves deimportarlo.

La política de este periodo se dedico a la sustitución de importaciones, con lo que México comenzó a producir autos, electrodomésticos, maquinaria, y muchos otros productos que anteriormente se importaban. Muchos de estos productos se producían por medio de empresas transnacionales, las cuales antes vendían estos productos a México. Dadas las condiciones México comienza a exportar parte deeste producto a algunos países de centro y Latinoamérica, aunque lo que causo el crecimiento en la economía mexicana fue el consumo interno.

Aunque el entorno internacional era perfecto para el crecimiento económico México tenía una política muy clara la industrialización por medio de la sustitución de importaciones. “la protección industrial es necesaria y conviene a los países en proceso dedesarrollo, la utilizaron en su momento todos los países hoy industrializados”. A. Ortiz Mena.

México comenzó con su industrialización después de la segunda guerra mundial, porque aunque hubo industria desde antes no se puede definir como tal. Desde los años cuarentas se inicio con una acelerada creación de industrias manufactureras y la aparición de fundiciones que en los cincuentas creciócon una aceleración sobresaliente. Esta fue una decisión gubernamental y de presión internacional.

Gracias a la reforma agraria y temporalmente resuelto el problema con el campo se pudo iniciar un movimiento hacia la industria. Durante ese periodo se crearon la mayoría de la empresas que hoy en día siguen vigentes, la mayoría creadas por familias gracias a prestamos bancarios para financiarse.La política se dedicaba a impulsar la nueva industria y dada la situación de tener las fronteras cerradas para la importación , el mercado mexicano fue creciendo ya que las empresas transnacionales preferían invertir desde dentro del país que venderlo desde fuera de el.

La migración de la mano de obra del campo a las ciudades fue de gran ayuda para el crecimiento de la industria, dado...
tracking img