Desarrollo estratégico de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del desarrollo estratégico de mercadeo dentro del contexto empresarial en Panamá nos permite visualizar que en nuestro país se dio inicio a la actividad de mercadeo primitivo con ladenominada Feria de Portobello, el cual era el punto estratégico para movilizar grandes cantidades de productos.

En la actualidad se puede plantear que el mercadeo como se le conoce en nuestrosdías se empieza a desarrollar en los años setenta, con el desarrollo de las Franquicias (MC Donald’s) y el crecimiento de las empresas transnacionales.

Dentro de esta nueva era del mercadeoal analizar el ambiente externo o interno de una empresa obtendremos una serie de amenazas y oportunidades que la rodean y las fortalezas y debilidades que posee, para así facilitarles un mejordesarrollo de las estrategias de mercadeo.

Actualmente, para tener éxito empresarial (y en el mercadeo) se necesitan crear ventajas claras para nuestros clientes; saber realmente quienes son nuestroscompetidores y donde estarán en dos años.

Sorprender a los clientes, hacer cosas que no hacen los competidores, hacer que el cliente este contento; se trata de conseguir y mantener(fidelidad) al cliente, debemos fijar los valores de nuestra compañía, los objetivos y nuestra visión de futuro.


Lo cierto es que en las mejores compañía, “la atención y el servicio al cliente” sonsu mayor obsesión; quienes se encuentran a la vanguardia en sus campos de acción zona aquellas para las cuales la satisfacción del cliente es la fuerza motriz más importante.

Antes muchosempresarios erróneamente pensaban que el propósito de una nueva empresa era generar ganancias, vendar más que sus competidores o ser líder en la industria; desde comienzos del siglo XXI, con la nueva eradel mercadeo, se ha podido llegar a la conclusión que el objetivo de cualquier empresa no puede ser sino uno solo: “crear y mantener clientes”. Lo cierto es que las ganancias, las ventas, el...
tracking img