Desarrollo fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Físico temprano.
“Al igual que antes del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo físico siguen el principio céfalocaudal y el principio próximodistal.

De acuerdo con el principio cèfalocaudal
El crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. La cabeza de un bebe recién nacido es desproporcionadamente grande debido a que el cerebro crece con mucha rapidez antes del nacimiento. Lacabeza adquiere proporciones más normales a medida que aumenta la estatura del niño y que se desarrollan las partes inferiores del cuerpo. El desarrollo sensorial y motor procede de acuerdo al mismo principio; los bebés aprenden a usar las partes superiores del cuerpo antes que las partes inferiores. Ven objetos antes de poder controlar el tronco y aprenden a hacer muchas cosas con las manos antes depoder gatear o caminar.

De acuerdo al principio próximodistal (desde el interior al exterior)
El crecimiento y el desarrollo motor avanzan del centro del cuerpo hacia la periferia. En el útero la cabeza y el tronco se desarrollan antes que los brazos y las piernas, luego las manos y los pies y posteriormente los dedos. Durante la infancia y niñez temprana las extremidades siguen creciendo másrápido que las manos y los pies. De manera similar, los niños desarrollan primero la habilidad para usar la parte superior de los brazos y los muslos (que están más cercanos al centro del cuerpo), luego los antebrazos y los muslos (que están más cercanos al centro del cuerpo), luego los antebrazos y las piernas, después las manos y pies y por último los dedos de manos y pies” (Papalia 137).“Conforme ocurre ese patrón de crecimiento, los bebés y los niños se tornan más capaces para ejecutar movimientos más finos y precisos; por ejemplo, los primeros intentos de un bebé por alimentarse con una cuchara producen movimientos toscos, en efecto, todos los dedos asen rígidamente el mando de la cuchara; los movimientos del brazo son bruscos, torpes e imprecisos; y, por consiguiente, ¡la mayorparte de la comida termina en el piso y no en la boca¡

Alguna vez la cuchara será sostenida con destreza con el dedo pulgar y el índice, cuando la maduración y la práctica estimulen la diferenciación, que consiste en el control de grupos más pequeños de músculos, de lo cual resultan acciones motoras más finas.

Los niños también se hacen más capaces para combinar movimientos simples a fin deejecutar acciones complejas y coordinadas; proceso que se denomina integración. Los bebés muestran integración cuando, por ejemplo, aprenden a combinar los movimientos simples de las extremidades de tal manera que pueden gatear. Normalmente, el niño avanza hacia la aplicación de habilidades motoras más complejas, como caminar, correr y saltar. (Citado en Heinz Wermer 1948) denominó como integraciónjerárquica a la interacción continúa de la diferenciación e integración que produce habilidades cada vez más complejas; por ejemplo, después que los bebés aprenden a gatear y pararse, comienzan a combinar los elementos diferenciados de esas habilidades para producir el movimiento de caminar. Los movimientos de las piernas, la capacidad de conservar el equilibrio y otras habilidades motoras, seintegran dentro de una habilidad de orden superior, y posteriormente el caminar conducirá al acto de correr.

El crecimiento físico normal es un proceso muy regular. La estatura aumenta continuamente pero el ritmo de crecimiento disminuye, debido a las enfermedades o la desnutrición. ” (Sarafino 167-168).

Crecimiento Físico
“El cambio en las proporciones de cuerpo humano durante el crecimientoy el más sorprendente es que la cabeza se hace más pequeña en relación con el resto del cuerpo. Y la proporción de las piernas es casi exactamente el inverso de la decreciente proporción de la cabeza.

La estatura
La estatura de un niño regular se incrementa en 25 centímetros durante el primer año, casi 12.5 cm en el segundo año y un poco más de 7.5 cm en el tercer año; para llegar a 93...
tracking img