Desarrollo físico y motor en la adolescencia

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
DESARROLLO FISICO Y MOTOR EN LA ADOLECENCIA
La adolescencia se define como el paso de la infancia a la edad adulta. Es una etapa de transición definitiva de la dependencia a la independencia.
Durante esta etapa es muy común que el adolescente tiende a distanciarse de los padres con el objetivo de encontrar su propia manera de ser y afianzar su personalidad. Para lograrlo, el adolescente romperácon las formas anteriores de relacionarse como niño y pasará a tener mayor autonomía personal.

Los cambios físicos del adolescente vienen marcados desde la etapa anterior de la pubertad.
Las chicas durante la primera etapa de la adolescencia se muestran más maduras que los chicos. En un año más o menos su cuerpo toma formas de mujer, mientras que el de los chicos cambia de manera más lenta.Debido a estos cambios físicos, es común que en esta etapa un número elevado de adolescentes se sientan insatisfechas con su aspecto.

La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también esta lleno de cambiosfísicos.
En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.
Precisamente por las enseñanzas recibidas estamos en condiciones de ejercer con plenitud todas nuestras libertades interiores y decidir progresivamente en la formación de nuestra personalidad.La aparente despreocupación, que percibe la sociedad, de los adolescentes, no es tal, ya que los jóvenes viven por dentro un conflicto interior.
A pesar de ser una etapa de alegría, los adolescentes pasan rápidamente de la euforia al bajón, del entusiasmo al desinterés, presentando conductas que lo ayudan a encontrar su propio equilibrio y le permitan emprender el camino hacia un futuroventuroso.
Es importante, en esta etapa de cambios, la presencia de los padres, estos deben actuar estableciendo límites apropiados para que todo no sea un desparramo, pero deben comprender que sus esfuerzos por cuidarlo y protegerlo, serán rechazados y cuestionados.
La indiferencia y la rebeldía del joven se harán presentes, y ante cualquier pregunta se sentirán invadidos, con miedo a defraudarlos ycon el objeto de evitar cualquier pelea que pueda poner en juego sus salidas, las respuestas serán cortantes.
Personalidad e identidad
Una de las etapas más importantes en la formación y maduración de la persona se da en la adolescencia, en ella distinguimos estos dos aspectos íntimamente relacionados:
• La persona se reconoce como un sujeto con deberes y derechos
• La persona esconsciente de pertenecer a una comunidad a la que aporta realidad individual y donde comparte valores y proyectos con quienes la integran.
Psicológicamente el adolescente "siente que debe independizarse" aunque persiste la unión física con vecinos, padres, hijos, hermanos, y amigos.
Estos gérmenes de separación lo llevan a adoptar decisiones y a tener comportamientos nuevos, a asumir responsabilidadesante sí mismo, afrontar el esfuerzo que le exige el estudio y comprenderán la realidad económica de su familia.
En cuanto a la inserción social, el factor pertenencia debe acompañar a la formación de la personalidad, así lo destacan psicólogos y sociólogos, al destacar la importancia de las ideas y conductas de quienes forman el entorno del adolescente. Y subrayan de modo particular la influenciade los modelos proporcionados por la comunidad, que brindan al joven marcos de referencia y orientación, es decir modelos validos.
Pero la sociedad moderna, sus problemas e inestabilidad, hacen que la escala de valores de muchos sectores sociales a menudo coloquen a los adolescentes frente a caminos de rumbos dudosos, la delincuencia, los vicios, etc.
Dada esta falta de ideas claras, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Motor Del Puber Y El Adolescente
  • desarrollo fisico y motor en la infancia
  • Desarrollo Motor y Fisico
  • Desarrollo Fisico y Motor
  • Desarrollo fisico en la adolescencia
  • Desarrollo fisico en la adolescencia
  • DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA.
  • Desarrollo Fisico Y Sexual De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS