Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
FACULTAD DE PEDAGOGÍA

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Técnicas y estrategias de lectura

RAQUEL GARCÍA ROBLES 1628522 Lic. En Educación Primaria Lic. Blanca Estela Valencia

Zapopan, Jalisco

13 de septiembre, 2004

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE LECTURA

La lectura es una forma eficiente de aprender y la lectura eficiente esun factor importante para ser un estudiante de calidad. La lectura nos guía hacía la comprensión de algún tema, mientras leemos. Por lo tanto, nos lleva a aprender. La lectura también nos apoya durante el repaso, por lo que es una buena herramienta para recordar y reforzar lo que ya sabemos. Por estos motivos, es importante que reconozcamos cuales son las técnicas o estrategias de lectura quepueden ser útiles para nuestro estudio y nuestro desempeño académico. Todavía más importante es el desarrollarlas. Sólo con la práctica, las técnicas y estrategias de lectura se hacen presentes en nuestro desarrollo estudiantil. Entre estas estrategias destacan la lectura a diferentes velocidades y la técnica EPL2R (SQ3R). Si sabemos utilizar estas estrategias en el momento y forma adecuados, nuestroestudio será más eficaz.

LA VELOCIDAD DE LA LECTURA OBJETIVOS Leer en forma lenta o rápida tiene distintos propósitos de aprendizaje. Conocer la finalidad de esta estrategia de lectura puede ayudarnos en nuestra tarea escolar y profesional. Durante nuestros años universitarios nos topamos con dos trabajos importantes que involucran la velocidad de la lectura: 1. La comprensión de un texto.Buscamos la comprensión cuando queremos interiorizar el mensaje que nos trasmite algún documento. 2. La revisión superficial de un texto. Hacemos un “escaneo” o revisión superficial de un documento cuando buscamos información preliminar en libros, revistas, periódicos, etc. La velocidad de la lectura varía según el objetivo que queremos lograr. Es importante pues, que nos preguntemos porqué estamosleyendo y para qué, partamos de ahí para elegir la velocidad de lectura más conveniente.

LENTO: LECTURA PARA ESTUDIAR La velocidad más lenta al leer se utiliza para estudiar. Cuando estudiamos, queremos percatarnos de cada detalle. Asimismo, cuando leemos lentamente podemos percibir esos detalles. De esta forma, al leer detenidamente, recibimos una mayor cantidad de información y una mayorcalidad de ella, que enriquece esta actividad y también nuestro conocimiento.

NORMAL: LECTURA PERSONAL Cuando leemos con una velocidad estable, comúnmente es cuando leemos por recreación. Al estar involucrado el interés y la expectativa por lo que pueda pasar, la lectura personal se convierte en un momento donde se quisiera ir de prisa en algunos momentos y detenerse a fragmentar detalles en otro.Por esto, durante la lectura personal llevamos un ritmo normal y flexible.

RÁPIDO: LECTURA RÁPIDA La lectura más veloz la realizamos cuando tenemos prisa. Leemos rápidamente cuando nuestro propósito no es tomar cada detalle, sino por el contrario, retener una idea general del texto. Esta situación la encontramos cuando hojeamos un texto para revisar superficialmente su contenido, sobre todo sies mucha la información que queremos explorar. También leemos rápido si queremos obtener una visión general del documento y, de igual forma cuando intentamos trabajar rápido. Un ejemplo de ello es durante una investigación en la biblioteca. Existen ocasiones en que tenemos muchas fuentes de información que pueden ser útiles para nuestro trabajo, pero no sabemos cual de todas contiene la informaciónmás pertinente. La lectura rápida nos permite “escanear” libros, revistas, etc. para verificar si los datos que incluye son de nuestro interés.

Métodos de lectura rápida Para desarrollar una lectura veloz es necesario conseguir un movimiento adecuado de los ojos, ampliar el vocabulario y aumentar la velocidad de comprensión con una lectura inteligente. Todo esto puede lograrse con la puesta...
tracking img