Desarrollo historico de la ciencia politica

INTRODUCCION

Como futuros profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales, es importante que conozcamos las diferentes teorías de la Ciencia Política que han propuesto a lo largo de la historia de la sociedad y de la Ciencia Política. Estos conocimientos son básicos para entender el por qué de las condiciones sociales en las que vivimos.
El presente documento contiene el resumen delDesarrollo Histórico de la Ciencia política, el cual se presenta en cuatro etapas: ETAPA ANTIGUA, ETAPA MEDIEVAL, ETAPA MODERNA Y ETAPA CONTENPORANEA, y dentro de cada una de ellas se analizan los puntos de vista de los diferentes filósofos que han intervenido en la construcción de la Ciencia Política.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA POLÍTICA
El desarrollo histórico de la ciencia política haido de la mano con el desenvolvimiento económico de la sociedad, para su estudio la autora plantea las siguientes etapas: antigua, medieval, moderna, contemporánea.
ETAPA ANTIGUA
El pensamiento político aparece junto a la sociedad esclavista, cuando desaparece la comunidad primitiva y da lugar a las clases sociales antagónicas: esclavistas y esclavos, en Grecia algunos expusieron sus teoríasentre los cuales cabe citar a Platón y Aristóteles.
PLATÓN
Para Platón, la esclavitud era fundamental y necesaria (útil) para el Estado ideal, ya que concebía la democracia como una forma de gobierno por personas que no estaban preparadas (imperfección ó no ético), por lo que era necesario (según su opinión) que el gobierno estuviera en manos personas competentes, educadas que tenganconocimientos científicos (perfección). De esto se deduce que los esclavistas eran casi perfectos, porque tenían conocimientos, los esclavos no, por lo tanto lo ideal era que los primeros fueran reyes o gobernantes y los segundos esclavos sin ningún derecho, lo que se encuentra plasmado en su obra “La República”, donde se refiere a la división de trabajo , como principio normativo del estado.ARISTÓTELES
Fue discípulo de Platón, pero a diferencia de éste, busca la explicación de la política por medio de la observación, siendo de esta manera el creador del primer elemento de la Ciencia, pero al mismo tiempo coincide con Platón en que la esclavitud es necesaria y la justifica diciendo que es algo completamente natural, por ello es que unos son líderes y otros esclavos, este pensamiento se hayajustificado ya que Aristóteles fue ideólogo de la clase dominante; Aristóteles también buscaba el estado ideal, mejores formas de gobierno, a diferencia de Platón, opinaba que la ciencia era el medio para encontrarlo.
Aristóteles se proclamaba simpatizante del régimen estatal “medio”, que según la define él mismo como la unión de la oligarquía y democracia. En su teoría realista del Estado,propone que el hombre es un ser político y que el Estado tiene por base la atracción natural de los hombres hacia la vida común. Proclama que la familia es la célula del Estado.
TEORIAS POLITICAS DE LA ROMA ESCLAVISTA
Roma al igual que Grecia era una sociedad esclavista, con la diferencia de que los romanos ampliaron su imperio por medio de invasiones y conquistas, con lo que se dio origen ala teoría del imperio mundial, encabezado por una persona con poder ilimitado.
En el seno del imperio Romano, en la crisis de esta sociedad esclavista, se expreso la ideología del cristianismo, como una protesta no revolucionaria contra la opresión y la explotación, luego el clero se encargo de borrar todo testimonio de esta protesta de las clases desfavorecidas contra la explotación.
CICERONEntre sus obras destacan: Del Estado, De las Leyes, De los Deberes, su teoría del Estado es una unión ecléctica de las ideas de Platón y Aristóteles.
Define el Estado como cosa del pueblo, a toda la multitud o concentración, El pueblo solo lo constituye una unión de personas basada en la comunidad de derechos y en la utilidad común; lo que se contradice cuando afirma que el objetivo del...
tracking img