Desarrollo histórico de la mineralogía en méxico.

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Desarrollo histórico de la Mineralogía en México.
(por Raúl Rubinovich Kogan)



La creación del Real Seminario de Minería, inagurado el 1º de enero de 1792 con el objeto de reformar la minería y metalurgia en la Nueva España, trajo como consecuencia el florecimiento en México de una nueva disciplina científica: la mineralogía. Tempranamente, su primer director, Fausto deElhuyar (1755-1833), descubridor del tungsteno, reconoció que los problemas que adolecía la minería de la Nueva España se debían, en parte, al escaso conocimiento mineralógico de las menas, lo que redundaba en su pobre aprovechamiento metalúrgico.

Así, con el establecimiento del Real Seminario de Minería y la publicación del primer libro de mineralogía de América, por Andrés Manuel delRío (1764-1849), en 1795, el conocimiento empírico que se tenía de los minerales gradualmente evolucionó hacia investigaciones verdaderas, tendientes a conocer la composición mineralógica de los ricos yacimientos que se explotaban en el país. A pesar de los contínuos cambios en los planes de estudios del Seminario, la mineralogía se convertió en la columna vertebral de la preparación del ingeniero deminas.

En Europa A. del Río tuvo contacto directo con A. L. de Lavoisier (1743-1794) y con el abate Haüy (1743-1822), considerados como el fundador de la química moderna y como el padre de la cristalografía, respectivamente. La prolífera labor de Andrés M.del Río, que introdujo las ideas de la escuela neptunista de Werner en Nueva España, se prolongó hasta mediados del siglo XIX,incluye el descubrimiento de un elemento químico, el vanadio (eritrono) y sentó las bases de la investigación mineralógica futura en México. En abril de 1795 comenzó a dictar el primer curso de mineralogía (orictognosia) que llego a darse en México y publicó ese mismo año, la primera parte de Elementos de Orictognosia, donde describió a los minerales por sus caracteres exteriores y les asignó unlugar en la clasificación o sistema mineral de Werner, siguiendo la clasificación del mineralogista sueco Torbern Bergman (1735-1785).

Cuando A. de Humboldt (1769-1859) visitó México en 1803 participó activamente en las labores del Real Seminario. Organizó excursiones a Chapultepec, la zona basáltica del pedregal del Xitle y al Peñon de los Baños, recogiendo datos y muestras deminerales y rocas que una vez en el Colegio sometió a ensayos químicos para su identificación. Así, los estudiantes enriquecieron sus conocimientos con la gran experiencia del Barón, al mismo tiempo que Elhuyar y Del Río contaron con sus conocimientos en el análisis e identificación de la creciente colección de rocas y minerales del Seminario.

A menos de cuatro años de la publicación dela tercera edición de las Tablas Mineralógicas de Karsten de 1800, A. del Río (1804) las tradujo para uso del Colegio de Minería. Mencionó que en los nueve años transcuridos desde la aparición de la primera parte de su Orictognosia, la mineralogía había hecho más progresos que en muchos siglos de otros tiempos. Con esta obra se establecen las bases de una “mineralogía geográfica”, al describirsenumerosos minerales por localidades. Aquí publicó el autor el hallazgo del polémico “eritronio”, elemento químico que confundió con el cromo y fue redescubierto en 1831 por Wöhler que lo denominó vanadio.

El de 1805 fue el último vurso que dio Del Río en la primitiva casa del Seminario (El Hospicio de San Nicolás), dado que viajó a Coalcomán, para establecer la primera ferrerí y mástarde a estudiar algunos depósitos de mercurio. Durante algunos años no se dictó la cátedra de mineralogía, los sucesos de la Independencia modificaron la situación interna del Colegio, y su director, F. De Elhuyar, se vio precisado a renunciar y a salir del país. Durante ese periodo, hubo frecuentes cambios en los planes de estudio que resintieron la enseñanza y el desarrollo de la mineralogía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • Desarrollo Historico De Mexico
  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • el desarrollo historico de mexico
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • Desarrollo histórico de méxico
  • Desarrollo Historico De La Banca En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS