Desarrollo humano(ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DESARROLLO HUMANO

Desde mi punto de vista…el desarrollo es sinónimo de avance, crecimiento y superación, es el camino que conduce al objetivo primordial de todo ser humano “la satisfacción delas necesidades básicas".
Se traduce en más posibilidades y más opciones las cuales se construyen teniendo en cuenta las capacidades humanas, cuyo fin es el de obtener una mejor calidad de vida.
Sinduda alguna el actor principal es el ser humano, pero no está solo, en el contexto debemos incluir cuatro aspectos fundamentales: el político, el económico, el ambiental y el social.
Pero paraalcanzar un balance de todo esto, es imprescindible una herramienta humana y universal “la educación”. La educación es la base del desarrollo humano.
El ser humano es un ser en constante desarrollo yaprendizaje y en la medida en que se apropie del conocimiento y la información adecuados encontrará el camino más fácil para la consecución de una mejor vida; en este sentido, estos dos elementos son desuma importancia si les da un uso racional.
La educación es el camino para salir de la pobreza, aunque no siempre es así, ya que en nuestra sociedad existen limitantes tales como la desigualdad, lainequidad, la falta de compromiso por parte del sector político, y la falta de recursos económicos que conllevan al individuo y a la misma sociedad a que haya una marcada divergencia en nuestraestructura social; dicho en otras palabras, los sectores privilegiados son aquellos que cuentan con una mayor accesibilidad a la educación y por ende una mejor calidad de vida que los sectores deprimidos quetienen poco o no tienen acceso a la educación.
Otro factor que conlleva al desarrollo humano es la distribución equitativa de los recursos, en caso concreto pienso que nuestro país hace un esfuerzoimportante en este sentido, pero aún falta mucho, la clave está en que se adopten criterios de eficiencia, equidad y transparencia en la distribución de las regalías que se obtienen de la explotación...
tracking img