Desarrollo humano william reich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhem Reich

Nació el 24 de marzo de 1897, en dovryznia, provincia del ex-imperio Austro-húngaro. Su familia era acomodada y más identificada con la cultura alemana que con la judía. Wilhem y su hermano tenían prohibido jugar con los chicos campesinos o con los muchachos del ghetto, que hablaban en judío. La madre de Reich era una mujer atractiva y simple, completamente dominada e Intimidadapor su dictatorial y celoso marido. según su tercera esposa Ilse Ollendorf, y del propio Reich en su libro "Pasión de juventud",

El joven Wilhem tuvo cierta responsabilidad en que su padre descubriera el idilio de la señora Reich con un perceptor de los niños. Resultado de ello fue el suicidio de la madre de Wilhelm en 1919.

Siendo aún estudiante de la escuela de medicina de la universidad deViena, se adhirió a una organización psicoanalítica y formó parte de una Agrupación sexológica compuesta de estudiantes de medicina .

A partir de esa fecha fue uno de más brillantes colaboradores de Sigmund Freud, quien lo consideraba un joven promisorio. Antes de 10 años iba a pensar de otro modo.

Su trabajo se divide en cuatro periodos biográficos:

Viena 1918-1930
Berlín 1930 – 1936Escandinavia 1936 – 1939
Estados Unidos 1939 – hasta su prisión y muerte en 1957.

Reich vive en Viena (1918-30) en la época de apogeo de dos jóvenes movimientos, el marxista y el psicoanalista, en los que participará.

Interesado por la sexología, Reich conoce a Freud (1919) y se adhiere a su forma de ver las cosas y a sus principales enunciados:
La LÍBIDO, o energía sexual, comofuente del desarrollo vital.
La idea de que el niño nace con sexualidad.
La neurosis como disturbio fruto de la represión sexual en las distintas fases infantiles.
La idea del inconsciente; y su visión terapéutica.

Viena
En 1920, teniendo 23 años, fue admitido como miembro de la A.P.I. (Asociación Psicoanalítica Internacional), y a partir de ese momento basó su trabajo en laactividad clínica.

En 1922 terminó sus estudios de medicina y los de psiquiatría en 1924. Ejerció como psicoanalista didáctico en el Instituto Psicoanalítico de Viena, y ocupó el cargo de director de la primera Policlínica de psicoanálisis.

Como resultado de la experiencia obtenida en el trato de sus pacientes consideró a los síntomas neuróticos, así como a los rasgos del carácter, comocanales sin salida de la energía sexual que se encontraba taponada.

La terapia sostenía que se debía dirigir a destruir los taponamientos de la sexualidad.

Una vez que la energía sexual podía fluir libre por sus sanos canales sexuales, o sea, a través del orgasmo genital, el paciente se liberaría de los síntomas perturbadores y de sus rasgos del carácter inhibitorios y podía adquirir plenamentesu potencialidad.

Reich consideraba el orgasmo sexual, plenamente realizado y gozado, como imprescindible de la salud mental individual y sostenía que era válido tanto para los hombres como para las mujeres. Estas ideas sobre la sexualidad fueron presentadas en su libro "La función del orgasmo" (1926).

Wilhem Reich participó además en actividades políticas, y comenzó asimismo a leer a Marx.En 1924 se afilió al partido socialista, convirtiéndose en un miembro muy activo.

Su contacto con trabajadores asalariados, influenció para que concediera importancia primordial a la profilaxis como medio para disminuir los futuros problemas del individuo, así informaba sobre ANTICONCEPTIVOS, ABORTO, REINVINDICANDO LA LIBRE SEXUALIDAD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Y EL APOYO SOCIAL.

En 1930marchó a Alemania donde militó en el partido comunista, y participó en la creación de la Asociación Alemana para una Política Sexual Proletaria (Sex-Pol, sexología-política). Este fue un intento de unificar los diversos movimientos sexuales existentes, en el que pudo aglutinar a más de 40.000 miembros.

Reicha afirmaba: La Moral, principal arma ideológica de la sociedad actual: “Mientras que...
tracking img