Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del Lenguaje:
Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
* El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemosutilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
* El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a unreferente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
* Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, porlo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.
Importancia del lenguaje:
La importancia del lenguaje se basa en la necesidad de comunicación entre los seres humanos, ya que mediante él, podemos expresar nuestros pensamientos, sentimientos, etc. Sin lenguaje no podríamos expresarnos, ya que el lenguaje abarca sonidos, letras, gestos, miradas. Desde antes de Cristo,cuando los hombre de la prehistoria empezaron a agruparse para formar aldeas o tribus, fueron buscando mecanismos de comunicación para poder expresar lo que sentían y lo que pensaban, obviamente era un lenguaje muy primitivo y que a través de los años a variado y seguirá variando, ya que éste se irá mutando debido a las influencias geográficas, religiosas, intelectuales, históricas y muchas más. Hoydía el lenguaje cumple muchas funciones y estas dependerán de la necesidad de comunicación del ser humano que lo utilice. Existen seis funciones y están direccionadas a los elementos que intervienes en la comunicación. Las funciones son las siguientes: función poética o estética, referencial, apelativa o conativa, expresiva o emotiva, fática y metalingüística.

Diferencia entre Lengua, Lenguajey Habla:
Una lengua es un sistema de comunicación vocal con reglas fonéticas, gramaticales y sintácticas y que se concibe como un unidad integra e inviolable. Es decir: una lengua tiene que ser hablada de acuerdo a sus reglas internas.

Un lenguaje: Son variaciones internas que se dan entre distintos nucleos humanos que comprten ciertas caracteristicas sociales, economicas, laborales ogeograficas y que identifica a ese grupo idiosincraticamente. Incluso, cada individuo tiene su propio lenguaje o forma particular de flexionar su lengua.

Habla: Es la facultad de articular sonidos en palabras con contenido semantico. O sea: la capacidad de hablar dada por el cerebro, en particular el area de Brocca en el lobilo frontal.

Definición Signo y Significación
El signo, entendido comoentidad abstracta, ha sido creado por el ser humano para simbolizar diferentes tipos de conceptos de diversas maneras. Es por esto que el signo siempre hace referencia a otra entidad, por lo cual se sostiene que un signo es en todas las ocasiones dependiente de otro elemento, de aquel al cual está simbolizando, aunque su significado pueda variar de manera interminable. Esta relación de dependencia eslo que conocemos como significación, el momento en el cual el signo y la entidad a la cual se refiere se unen.
Significación:
Representación o sentido de un fenómeno o hecho determinado
Sentido de una palabra u oración
Objeto significado o representado
Importancia, influencia o valor que tiene un hecho
La denotacion, es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece...
tracking img