Desarrollo humano y pnud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano y el PNUD

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El PNUD: es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Funciona desde el año 1965 y depende de la Secretaria General de las N.U.
Laasistencia proporcionada por el PNUD está relacionada con planes y prioridades nacionales. Para ello, moviliza y administra fondos que -como en el caso de Argentina- le son confiados por los mismos países beneficiarios o que pueden provenir de donaciones o de dinero girado por la propia N.U. A través de los Programas y Proyectos, apoya y facilita los procesos de diálogo político y proporciona serviciosde asesoramiento a países en desarrollo, orientados a formular e implementar políticas específicamente en las áreas de Gobernabilidad Democrática, Desarrollo Social, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Desarrollo Productivo.
En Argentina, el esquema de asociación para el desarrollo se inició en 1984. El marco legal para la cooperación del PNUD en Argentina es el Acuerdo Básico firmado entre elPNUD y el Gobierno Argentino el 26 de febrero de 1985 y aprobado por Ley Nro. 23.396 el 10 de octubre de 1986, el cual tiene carácter de Tratado Internacional. Hasta el año 1994, las acciones administrativas derivadas de la ejecución de estos proyectos recaían fuertemente en la Oficina del PNUD. Luego comenzaron a ser gradualmente transferidas al Gobierno con miras al fortalecimiento de su capacidadgerencial. El Programa se concentró en la formulación de políticas y programas para mejorar las condiciones sociales, particularmente en los campos de la lucha contra la pobreza y la generación de empleos A raíz de la crisis de 2001 y 2002, a partir de enero de 2004 Argentina dejó de ser Contribuyente Neto del PNUD, como consecuencia de haber reducido su ingreso per cápita por debajo de los U$S4.700. Así, el país vuelve a ser sujeto de contribución financiera por parte de este organismo.
En el Período 2002 -2004 contempla el apoyo al Gobierno -nacional, provincial, municipal- en la ejecución de programas y proyectos en las siguientes áreas:
Gobernabilidad Democrática
Desarrollo Social
Ambiente y Desarrollo Sostenible
Desarrollo Productivo
Durante ese período, se aprobaron 317proyectos por un total de U$S 1.152 millones, de los cuales U$S 12 millones aportados por el PNUD. El resto es financiado con fondos del Gobierno (nacional, provincial y municipal) y, en mayor medida, con recursos provenientes de préstamos del Banco Mundial y del BID.
El instrumento básico de los programas de cooperación técnica del PNUD es el Proyecto cuyo ciclo incluye la formulación yaprobación del documento de proyecto, su ejecución, seguimiento y evaluación. El PNUD es responsable de que el Proyecto sea debidamente identificado, formulado y evaluado y de que la asistencia prestada se materialice y utilice de acuerdo a los objetivos establecidos. El apoyo brindado por el PNUD se orienta también a mejorar la capacidad de monitoreo técnico y sustantivo y al mejoramiento de la calidade impacto de sus productos

Los Objetivos del Milenio:

En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los líderes del mundo convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer. Estos objetivos y metas, queconstituyen la esencia del programa mundial, se llaman ahora "Objetivos de desarrollo del milenio".
El mundo está avanzando hacia la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio, pero este progreso es desigual y demasiado lento. La gran mayoría de los países lograrán los objetivos de desarrollo del milenio sólo si reciben apoyo considerable -en promoción, conocimientos y recursos-...
tracking img